REPORTAJE

La Europa de Sant Pasqual se exhibe en Vila-real

Un libro editado del reverendo Andrés de Sales Ferri recoge una importante recopilación de la iconografía del patrón de Vila-real y de San Pedro de Alcántara dispersa por el viejo continente

La basílica de Sant Pasqual acogió en la tarde de ayer la presentación del libro sobre iconografía.

La basílica de Sant Pasqual acogió en la tarde de ayer la presentación del libro sobre iconografía. / MEDITERRÁNEO

Que Sant Pasqual es el patrón de Vila-real, de la diócesis de Segorbe-Castellón y de los Congresos Eucarísticos Internacionales es algo conocido por miles de personas. Pero lejos de la ciudad en la que falleció en el año 1592, la veneración por este santo nacido en la localidad zaragozana de Torrehermosa, va más allá y se extiende por diversos rincones del mundo.

Un ejemplo es el que se vive en México, donde es el patrono de las cocineras y cocineros y a él se han encomendado desde el siglo XVIII.

Pero también en diferentes países europeos, con tradición católica, su presencia en templos y conventos --especialmente en Italia, además de en España-- es abundante en grabados, obras pictóricas o imágenes en escultura.

Imagen de un cuadro de Sant Pasqual que se custodia en el Museo del Prado.

Imagen de un cuadro de Sant Pasqual que se custodia en el Museo del Prado. / MEDITERRÁNEO

Una extensa iconografía que, gracias al trabajo realizado por el reverendo Andrés de Sales Ferri, puede conocerse ahora con su reproducción en el libro San Pedro de Alcántara y San Pascual Baylón en la iconografía europea (1682-1890), editado por la Fundación Pro-monasterio y Basílica, junto al Ayuntamiento de Vila-real.

El libro se presentó en la tarde de ayer en sociedad, con el templo sampascualino como escenario y con la asistencia del autor, además del alcalde, José Benlloch; la madre abadesa María Dolores Pérez; y Manuel Menero en representación de la Fundación Pro-monasterio y Basílica. 

Más de 20 son las imágenes de Sant Pasqual que se recopilan --también de San Pedro de Alcántara-- en el libro de Ferri y que corresponden a un buen número de reproducciones que se custodian en recintos religiosos, básicamente de municipios de la provincia de Pesaro y Urbino, en la región de las Marcas (noreste de Italia), pero también en otras como la Toscana.

Amplia distribución

Hay referencias de Castelfiorentino, San Giorgio di Pésaro, Florencia, Momsampolo del Tronto, Cagli, Fossombrone, Avigliano, Capurso, Nápoles o Roma. Pero hay dos imágenes más, una más próxima que se ubica en la cúpula de la capilla del Sagrario de la parroquia de Catí; y otra más lejana, la que se guarda en el Städel Museum de Frankfurt (Alemania).

Según explica Pascual Luis Segura, quien se ha encargado de elaborar el preámbulo del libro, «hace 30 años el historiador y académico Andrés de Sales Ferri Chiulo, con motivos de los centenarios de la muerte y canonización de nuestro santo, publicada un interesante libro titulado Iconografía popular de San Pascual Baylón».

De la publicación se han editado en torno a 750 ejemplares que, a partir de ahora, estarán en manos de la Fundación de Sant Pasqual y del Ayuntamiento.