EL PRESUPUESTO INICIAL EN EL 2018 ERA DE 180.000 EUROS

Vila-real licita otra vez adecuar el Molí la Vila, esta vez por 283.000 euros

El objetivo es que el histórico inmueble se destine a la sede de la Agencia Local de Medio Ambiente

La adecuación del histórico edificio del Molí la Vila ha salido a concurso por 383.000 euros.

La adecuación del histórico edificio del Molí la Vila ha salido a concurso por 383.000 euros. / JOSEP CARDA

A la tercera va la vencida. Al menos, esta es la premisa en la que confían desde el equipo de gobierno de Vila-real con la nueva licitación de las obras que permitirán dar una utilidad efectiva al recuperado Molí de la Vila, ubicado en la esquina de la calle Cardenal Tarancón con la Séquia Major, junto al jardín de Jaume I.

Y es que tras dos intentos fallidos --ambos en octubre del 2018--, en los que el concurso quedó desierto, desde el Ayuntamiento se ha redefinido el proyecto inicial que, aunque mantiene varios de los elementos que ya se incluían en un principio, sí que aborda una nueva distribución del interior del histórico inmueble, que pasará a ser la sede de la Agencia Local de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, como se refleja en la Agenda Urbana que cuenta con el visto bueno del consistorio vila-realense.

El Molí la Vila se postula como sede de la Agencia Local de Medio Ambiente.

El Molí la Vila se postula como sede de la Agencia Local de Medio Ambiente. / JOSEP CARDA

En concreto, la intervención sale a concurso por un importe total de 283.000 euros, una cifra superior a la de las dos anteriores licitaciones, cuando el presupuesto de salida era de 180.000 euros (impuestos incluidos). De esta forma, desde el ejecutivo local se confía en que, en esta ocasión, sí que resulte atractiva para que las empresas presenten, esta vez sí, sus ofertas y, por tanto, pueda acometerse la obra que, por otra parte, está subvencionada por la Diputación de Castellón en el marco de su plan Avança Castelló.

En esta ocasión, las mercantiles interesadas en participar en la licitación tienen hasta la medianoche de mañana miércoles, 10 de mayo, para presentar las plicas. Entre tanto, según se establece en el pliego de condiciones, el plazo de ejecución de las obras se establece en seis meses.

La intervención

La redefinición del proyecto incluye cambios en la rehabilitación interior del edificio, de manera especial para corregir los problemas de accesibilidad por la existencia de diferentes niveles de construcción y, sobre todo, por la creación de estancias interiores que puedan albergar la sede de la Agencia Local de la Energía y el Medio Ambiente.

En cualquier caso, el modificado más destacable respecto al proyecto anterior es la apuesta por la sostenibilidad para hacer del Molí la Vila un edificio autosuficiente energéticamente. Asimismo, se conservan otros aspectos del anterior proyecto de rehabilitación, como crear una cafetería en el interior del edificio; la instalación de una pasarela exterior que comunicará la avenida Cardenal Tarancón con el jardín de Jaume I; o la creación un estanque que reproduzca el entorno fluvial característico del antiguo molino, así como de la Séquia Major.