Infraestructura muy demandada por los usuarios por la peligrosidad de la zona

La redacción del proyecto de la pasarela del Millars entre Almassora y Vila-real costará un 25% menos

Adjudicarán el primer paso para hacer realidad el proyecto por 153.000 euros

Ciclistas y peatones llevan años reivindicando la creación de un carril ciclopeatonal que aporte más seguridad.

Ciclistas y peatones llevan años reivindicando la creación de un carril ciclopeatonal que aporte más seguridad. / Manolo Nebot

La Conselleria de Obras Públicas ya conoce a la empresa que se encargará de redactar el proyecto de la pasarela ciclopeatonal que irá por el margen este del Pont Nou del Millars, en la antigua N-340, entre Almassora y Vila-real. Si no hay ningún contratiempo de última hora, los pormenores de cómo deberá ser la tan reivindicada infraestructura los trazará la consultora de ingeniería valenciana CPS.

Esta es la compañía que la mesa de contratación ha propuesto para adjudicación, al ser el licitador que ha obtenido una mayor puntuación en el proceso de baremación de las ofertas. Calificada con 100 puntos, su puja ha sido la que plantea redactar el proyecto por un importe más bajo. En concreto, tal como apareció publicado ayer en la Plataforma de Contratación del Estado, CPS propone una rebaja del 25,52% respecto al presupuesto de licitación.

Así, si la Conselleria sacó este trámite a concurso a principios de marzo por 206.000 euros, la presumible adjudicataria ha ofertado realizar el encargo por 126.831 euros, sin IVA, reza el documento autonómico. Un montante que, sumándole los impuestos pertinentes, ascendería finalmente a un total de 153.466 euros.

Tras CPS, en orden decreciente en la tabla, el resto de compañías con mejor puntaje son Vielca, Urbanistas Ingenieros, la UTE formada por Comaypa e Ingenio y Gestión Técnica, y Typsa. Aunque la mesa de contratación ha jerarquizado cinco ofertas, hay que recordar que inicialmente se presentaron 11 compañías al concurso, pero seis no pasaron la criba inicial.

Bulevar de la Plana

Esta intervención se engloba dentro del bulevar de la Plana (cuya continuidad de momento está en el aire con el cambio de gobierno en la Generalitat) y ya formaba parte el proyecto de la línea del TRAM que se anunció en el 2009 y que debía conectar Castelló con los municipios de los alrededores y que nunca llegó a materializarse del todo, más allá del trazado que une la Universitat Jaume I con el Grau.

Como ya publicó Mediterráneo, el trazado partirá en la confluencia de las avenidas França i Grècia de Vila-real y, salvando el Pont Nou del Millars (que es bien de interés cultural) acabará en las proximidades del enlace del acceso sur de Almassora con la N-340a.

La mejora de la seguridad, a través de la creación de un carril ciclopeatonal de 1,7 kilómetros de longitud (de los que 1,2 kilómetros discurren por el término de Vila-real), es una larga reivindicación de ciclistas y peatones dada la peligrosidad de la zona. Además de prácticamente no haber arcén a los lados de la vía a la altura del Pont Nou, hay que añadir la gran densidad de vehículos que se produce en las horas punta. 

Suscríbete para seguir leyendo