EN EL SOLAR CEDIDO POR EL AYUNTAMIENTO FRENTE AL PALAU DE JUSTÍCIA

Siete firmas pugnan por redactar el proyecto de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Vila-real

La previsión es que a principios del próximo año esté listo el planeamiento constructivo del edificio

El Gobierno calcula invertir unos 7,8 millones en la construcción de la sede policial en el acceso sur a la ciudad

La nueva comisaría de la Policía Nacional se levantará en la esquina de la calle Matilde Salvador con la avenida Europa.

La nueva comisaría de la Policía Nacional se levantará en la esquina de la calle Matilde Salvador con la avenida Europa. / JOSEP CARDA

Siete son las mercantiles que, finalmente, se han presentado al concurso convocado por la presidencia de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciariarios y de la Seguridad del Estado, empresa pública participada por los ministerios de Hacienda y del Interior, con el fin de redactar el proyecto básico y de ejecución de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Vila-real. Una labor que cuenta con un presupuesto de 175.450 euros.

De esta forma, se da un nuevo paso en el proceso que llevará a la construcción de una infraestructura que pondrá fin a las deficientes condiciones laborales de los agentes del cuerpo y de prestación de servicios a la ciudadanía que en la actualidad se dan en la sede policial de la calle Comunió.

El diseño de la nueva comisaría de Vila-real seguirá un patrón similar al de las últimos proyectos realizados en España.

El diseño de la nueva comisaría de Vila-real seguirá un patrón similar al de las últimos proyectos realizados en España. / MEDITERRÁNEO

De no surgir inconvenientes, todo apunta a que la documentación y planometria del edificio que se pretende levantar en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Vila-real frente al Palau de Justícia de la ciudad --en una parte de lo que ahora es párking-- podría estar lista para principios del próximo ejercicio 2024, teniendo en cuenta que el adjudicatario de la redacción del proyecto tiene cinco meses para presentar el trabajo.

El emplazamiento

En concreto, el solar que ha ofrecido el consistorio vila-realense al Gobierno central --y que este aceptó-- se emplaza en el acceso sur de la ciudad, en la esquina de la calle Matilde Salvador y la avenida Europa. Tiene una superficie de 5.500 metros cuadrados y su ubicación fue uno de los aspectos decidivos para que el Ministerio del Interior aceptara el espacio para construir la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, por su proximidad a una área de servicios, a la sede judicial y a infraestructuras de comunicación, además de facilidad de transporte público por autobús y tren.

Y es que este equipamiento, que se incluye en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025, nace con vocación de centro comarcal por cuanto, entre otras prestaciones, cuenta con la unidad de documentación, en la que se generan y renuevan los DNI y pasaportes.

La inversión

En torno a los 7,8 millones de euros (impuestos incluidos) es la inversión que calcula el Gobierno que se requiere para llevar a cabo la infraestructura policial, según se desprende del pliego de prescripciones técnicas que se acompaña a la licitación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución de este edificio que sustituirá a la actual sede de la calle Comunió.

El diseño de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Vila-real, que se levantará en el acceso sur a la ciudad seguirá un patrón similar a las construidas en otras ciudades de España en los últimos años. Así, constará de sótano, planta baja y primera planta. En el primero, se ubicará un aparcamiento para 19 vehículos policiales (dos de ellos furgones) y también se ubicará el área de detenidos. En la planta baja estará el control de accesos, la oficina de documentación y el área de denuncias. Y en el primer piso se emplazarán las brigadas de información y las policías científica y judicial.

Suscríbete para seguir leyendo