Estará ubicada en la parcela que hay frente al Palau de Justícia

El Gobierno da otro paso para la nueva comisaría de Vila-real: licita el estudio geotécnico del solar

El Ejecutivo saca este trámite a concurso, que es necesario para trazar la posterior elaboración del proyecto

El primer movimiento llegó en junio al publicar el servicio de asistencia técnica a la redacción del plan

Foto de este jueves del solar situado enfrente del Palau de Justícia, utilizado como párking, que albergará la nueva comisaría.

Foto de este jueves del solar situado enfrente del Palau de Justícia, utilizado como párking, que albergará la nueva comisaría. / Erik Pradas

Nuevo avance en el proyecto para construir la nueva comisaría de la Policía Nacional en Vila-real. El Gobierno acaba de dar otro pequeño paso en la tramitación de la iniciativa después de que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios de la Seguridad del Estado (Siepse) haya sacado esta semana a licitación la redacción del estudio geotécnico de la parcela que albergará el edificio.

Un terreno que, como ha informado Mediterráneo en anteriores ocasiones, corresponde al solar que hay situado frente al Palau de Justícia, junto a Carrefour, que actualmente los vecinos utilizan como aparcamiento.

Este estudio geotécnico es necesario para realizar después la redacción del proyecto, ya que permitirá a la empresa que se lleve el concurso obtener toda la información sobre la parcela para la posterior elaboración del plan. En concreto, tal como detalla el pliego de especificaciones técnicas del contrato, este informe es «el compendio de información cuantificada en cuanto a las características del terreno en relación con el tipo de construcción prevista y el entorno donde se ubica, que es necesaria para proceder al análisis y dimensionado de las fundaciones y terrenos de apoyo sobre las que se sustentará las obras e instalaciones de la futura edificación».

Plazo de ejecución de seis semanas

La nueva comisaría de la Policía Nacional, que sustituirá la sede donde prestan servicio ahora, situada en la calle Comte Albay, se levantará dentro de una parcela urbana de 5.500 metros cuadrados con forma rectangular.

La compañía adjudicataria realizará una campaña de campo con dos sondeos de 18 metros de profundidad y varios ensayos y tomas de muestras. La empresa dispondrá de un plazo de seis semanas para realizar el estudio, que sale a concurso por 10.000 euros.

Inicio de los trámites

Esta licitación llega un mes después de que el Gobierno diera el primer paso de gigante para poner en marcha los esperados trámites para la comisaría. Es la licitación, por 175.000 euros, del servicio de asistencia técnica a la redacción del proyecto básico y de ejecución de la infraestructura. El plazo de presentación de ofertas venció el 3 de julio, por lo que en estos momentos la Siepse se encuentra en proceso de la baremación de pujas cara a adjudicar este servicio.

Antes, a finales de enero, el pleno ya aprobó por unanimidad el último paso para la cesión al Ministerio del Interior del solar en el que se alzará la futura casa para la Policía Nacional. En concreto, dieron luz verde a la mutación demanial externa a favor de la Administración del Estado de estos terrenos con destino a servicios de la Dirección General de la Policía. 

Suscríbete para seguir leyendo