Un ‘post’ en Facebook de la Policía Local supera el millón de alcances

La publicación alertaba de la detección de jóvenes que usaban un spray con cloretilo para inhalarlo 

En la página oficial también se tira de exitosa ironía para instar a los ciudadanos a cumplir las normas 

Desde que la Policía Local de Vila real abrió su Facebook en el 2017, se cuentan por cientos sus publicaciones.

Desde que la Policía Local de Vila real abrió su Facebook en el 2017, se cuentan por cientos sus publicaciones. / Josep Carda

Desde que la Policía Local de Vila-real se estrenara en la redes sociales en febrero del 2017, concretamente en Facebook, han sido cientos las publicaciones que, de manera diaria, ha colgado el cuerpo policial básicamente para informar a los ciudadanos de situaciones que pueden incidir en la vida del vecindario, de acciones formativas que en el ámbito policial se llevan a cabo en la ciudad o de campañas que se efectúan periódicamente, como las de control de tráfico o de consumo de alcohol u otras sustancias estupefacientes durante la conducción.

Y de todas esas publicaciones, la que más lejos ha llegado es la que se subió a Facebook en septiembre del pasado año, coincidiendo con las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, en la que se informaba de la detección de varios jóvenes en el entorno del Recinte de la Marxa que portaban botes de un spray a base de cloretilo, un producto que se utiliza para el tratamiento local del dolor pero que, al inhalarlo, provoca alteraciones en el comportamiento

Imagen del cloretilo que subió la Policía Local de Vila-real para informar del uso que le daban los jóvenes.

Imagen del cloretilo que subió la Policía Local de Vila-real para informar del uso que le daban los jóvenes.

«Los jóvenes utilizan este spray para inhalar la sustancia tras pulverizarla en una prenda de ropa. Los efectos ocurren en cuestión de segundos y es habitual que produzca alteraciones y cambios en el comportamiento, como estados de euforia», señalaron en su momento desde la Policía Local.

Récord

En concreto, la publicación ya ha superado el millón de personas alcanzadas, una cifra que supone un auténtico récord en las redes de este y otros cuerpos de seguridad. La noticia en cuestión se ha compartido hasta el momento en casi 2.300 ocasiones.

No es la única publicación del cuerpo policial vila-realense que obtiene un notable éxito de visualizaciones. Y es que la segunda en el ranking es una en la que se utilizó la ironía para instar al uso correcto de las luces indicadoras de los vehículos. «La subida del precio de la luz no afecta a los intermitentes, los puedes usar en cualquier franja horaria», indicaron en julio del pasado año. Hasta ahora se ha compartido en 52.000 ocasiones y suma 84.000 Me gusta.

«Las relacionadas con el tráfico suelen tener un gran éxito entre nuestros seguidores», explica el intendente Ramón Martínez, como principal responsable de la gestión de las redes sociales en la Policía Local de Vila-real, quien añade que este tipo de labor en las redes sociales «únicamente pretenden ser un servicio público, para que la gente tenga información sobre distintas cuestiones, por ello subimos muchas noticias relativas al tráfico o tenencia y cuidado de animales de compañía, pero también, por ejemplo, de alertas por la meteorología».