La asamblea de Cáritas para afrontar retos reúne a más de 200 personas en Vila-real

En el encuentro se debaten los retos de la entidad para los próximos tres años

El salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real ha acogido este sábado la Asamblea de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón que congregó alrededor de doscientas cuarenta personas (según las inscripciones). Los objetivos del encuentro eran claros: debatir los principales retos que la entidad afrontará durante los próximos tres años para responder a las necesidades que presenta la sociedad. Estos retos se incluirán en el IV Plan Estratégico que diseñará la estrategia a seguir, de forma prioritaria, por Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón durante los años 2024, 2025 y 2026. La Asamblea también sirvió para debatir, en diferentes grupos de trabajo, las más de trescientas aportaciones, de las que una tercera parte, corresponden a las personas acompañadas por Cáritas Diocesana. Así como las que han enviado voluntarios y personal laboral de la entidad.

La inauguración de la asamblea ha comenzado con el saludo inicial y la oración por parte del delegado episcopal en Cáritas Diocesana, Sergio Mendoza. Después han intervenido el alcalde de Vila-real, José Benlloch; y el presidente de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y obispo de la Diócesis, Casimiro López Llorente quien ha señalado que “es importante reunirse para sentirnos juntos Iglesia del Señor y dejarnos enviar a la misión y no desfallecer. Sobre todo, caminar juntos y ser Iglesia del Señor”. Seguidamente, el director de Cáritas Diocesana, Francisco Mir, ha expuesto los principales retos con los que se enfrenta la entidad en estos momentos y los que se deberán afrontar en los próximos años. 

El trabajo grupal ha sido otro de los platos fuertes de la asamblea. Por eso, los participantes se han repartido en varios grupos para trabajar los ejes presentados y poder llegar a unas conclusiones. Temas como la atención socio caritativa y personas acompañadas, comunidad cristina y agentes, sociedad y derechos humanos, y organización sostenible e innovadora han sido tratados durante la mañana. 

Eucaristía y visita a la Casa de Acogida San Pascual “El Pati”

Una vez finalizada la Asamblea, el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, ha presidido la eucaristía que se ha celebrado en la Arciprestal San Jaume de Vila-real y que contó con la participación del Coro de Cáritas Diocesana, dirigido por el reconocido barítono castellonense Pedro Quiralte. Ya por la tarde, los asistentes a la asamblea han visitado la Casa de Acogida San Pascual “El Pati” que, en los próximos días, ya contará con sus primeros inquilinos. 

Desde la entidad diocesana aseguran que “esta asamblea favorecerá el encuentro y la unidad de la gran familia de Cáritas Diocesana y ayudará a resolver problemas cotidianos, fomentando el diálogo y reflexionando sobre los cimientos de la identidad y valores de Cáritas”.