CORRESPONDE AL PROCESO DE EXPROPIACIÓN DE TERRENOS DE LA RONDA SUROESTE

El alcalde de Vila-real justifica ante el juez la demora en el pago de una sentencia urbanística

El retraso se produce tras tumbar la oposición el préstamo de 1,3 millones para fallos urbanísticos

El alcalde alude a la «complejidad» de la situación financiera del consistorio por los «empastres del PP»

La sentencia en cuestión es fruto de uno de los recursos presentados a las expropiaciones para la ronda suroeste de Vila-real.

La sentencia en cuestión es fruto de uno de los recursos presentados a las expropiaciones para la ronda suroeste de Vila-real. / JOSEP CARDA

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, como máximo representante del Ayuntamiento, remitió ayer a la Sala de lo Contencioso-Administrativo sección 1 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el escrito que se le notificó al consistorio el pasado 26 de octubre, para que se motivaran las acciones realizadas para abonar una sentencia firme que, por importe de 105.639,94 euros, es consecuencia de uno de los recursos presentados por la expropiación de terrenos para construir la ronda suroeste, en el 2008.

El abono del fallo urbanístico en cuestión se incluía en el préstamo de 1,3 millones de euros que propuso contratar el equipo de gobierno socialista que, finalmente, la oposición (PP, Compromís y Vox) tumbaron en el pleno celebrado el 3 de noviembre.

Imagen del pleno extraordinario del pasado 3 de noviembre, en el que no salió adelante el préstamo de 1,3 millones para pagar sentencias urbanísticas.

Imagen del pleno extraordinario del pasado 3 de noviembre, en el que no salió adelante el préstamo de 1,3 millones para pagar sentencias urbanísticas. / MEDITERRÁNEO

En la motivación remitida a la mencionada sala del TSJCV, se relata al detalle la necesidad de contratar un crédito para poder hacer frente a cinco sentencias ya firmes derivadas de la gestión urbanística de los últimos años de ejecutivo local del PP. La imposibilidad de realizar el pago de los fallos con recursos propios del Ayuntamiento de Vila-real «sin producir un trastorno grave para la hacienda local», se procedió desde alcaldía «a iniciar el expediente para la suscripción de una operación de financiación vía préstamo».

A preguntas de Mediterráneo, el alcalde Benlloch explica que «hoy (por ayer) era el último día para presentar la explicación al juez de todo lo que se ha hecho para abonar una sentencia en concreto, pero que previsiblemente ocurrirá lo mismo en los restantes cuatro fallos que ya son firmes».

El primer edil añade que, desde el consistorio, «se relata punto por punto los movimientos que se han realizado para sacar adelante el crédito que permitiría cumplir con las sentencias fruto de los empastres urbanísticos del PP».

La votación

En la justificación al magistrado, se señala que en el pleno del pasado 3 de noviembre «expuestos y debatidos los dos puntos del orden del día, el expediente 2023/16972W referente a la tan necesaria operación de préstamo que financie las meritadas resoluciones judiciales, fue votado en contra por el bloque que conforma la oposición, concretamente 14 votos en contra emitidos por los concejales adscritos a los grupos de PP, Compromís y Vox, frente a los 11 del grupo municipal socialista, que constituyen el gobierno municipal». Ahora queda en manos de la justicia atender o no las consideraciones formuladas por el ejecutivo que encabeza Benlloch. 

Compromís acusa al PSPV de «falta de transparencia»

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Vila-real, Maria Fajardo, acusa al equipo de gobierno socialista liderado por el alcalde, José Benlloch, de «no ser transparente con el préstamo de 1,3 millones de euros», propuesto por el ejecutivo local para pagar cinco sentencias firmes derivadas de la gestión urbanística de los últimos años de gobierno del PP.

Fajardo señala que el equipo de Benlloch «ha ido informando esta semana, a través de la prensa, de las acciones que se verán afectadas por la decisión de la oposición (de impedir la aprobación de la operación crediticia)», por lo que desde Compromís denuncian «la falta de diálogo y la negativa a facilitar documentación que tenga relación con el estado de ejecución del actual presupuesto municipal». «Lo que pedimos al PSPV es respeto y lealtad institucional, ya que hemos venido a la política a mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos», añade la edila Fajardo.