A INICIATIVA DE LA ASOCIACIÓN ACUDIM, JUNTO AL AYUNTAMIENTO

Vila-real impulsa la inserción laboral de las personas con discapacidad

Siete entidades ofertan 36 puestos de trabajo específicos para este colectivo 

Unos 40 vecinos participan en una maratón que se cierra con 130 entrevistas

Una cuarentena de personas con discapacidad realizaron ayer 130 entrevistas laborales en la Casa dels Mundina.

Una cuarentena de personas con discapacidad realizaron ayer 130 entrevistas laborales en la Casa dels Mundina. / KMY ROS

Impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad es el principal objetivo de las jornadas de responsabilidad social corporativa que, en su quinta edición, se han desarrollado en Vila-real, con la organización de la asociación Acudim y la colaboración del Ayuntamiento, la Generalitat y diferentes organizaciones que trabajan en favor de la integración social de los ciudadanos con capacidades diferentes.

Unas jornadas que concluyeron ayer con una peculiar maratón de entrevistas organizada por Rh en Positiu, en las que unas 40 personas con discapacidad buscaron una oportunidad laboral, entregando sus respectivos currículos --trabajados a conciencia a través del servicio que presta Acudim para ello-- y respondiendo a las cuestiones planteadas por los representantes de las siete entidades y empresas que ofertaron 36 empleos. Al final de evento, se contabilizaron 130 entrevistas.

La edila Samblás y Fina Mora, presidenta de Acudim, cerraron la iniciativa.

La edila Samblás y Fina Mora, presidenta de Acudim, cerraron la iniciativa. / MEDITERRÁNEO

Acudim lleva cinco años organizando las jornadas de responsabilidad social corporativa, que ya incluyó en el 2022 la iniciativa para favorecer la empleabilidad entre el colectivo por el que trabaja.

Las organizaciones

Fundación Adecco, Inserta ONCE, Gestora Laboral Mediterránea, Ilunion, Jera Avanza Levante, FCC y Diverse Levante han sido las organizaciones que buscaron ayer entre la cuarentena de participantes desde conserjes de edificios o de instalaciones deportivas a expendedores de gasolineras, pasando por encajadores de cítricos, mozos de almacén, operarios de reciclaje de residuos, operarios de limpieza, electromecánicos, delineantes o peones de limpieza de polideportivos, entre otros.

La joven de 21 años Marina Coria fue ayer una de las aspirantes a varios de los puestos que se ofrecían para personas con discapacidad. «Mi objetivo ahora es encontrar un trabajo que, a su vez, pueda compaginar con mis actuales estudios de jardinería en el colegio de Educación Especial La Panderola de Vila-real», señaló.

Otro de los aspirantes, Andrés Beltrán, quiere a sus 30 años ampliar sus posibilidades y lograr un empleo de lunes a viernes. «Ahora trabajo solamente los fines de semana», explicó. Cuenta con el certificado de Educación Secundaria (ESO) y con el conseguido al realizar un cursillo de hostelería.

Resultado satisfactorio

Alberto Heredia, responsable del Rh en Positiu, afirmó al finalizar la maratón de entrevistas que «los representantes de las empresas se han marchado muy satisfechos, ya que consideran que la iniciativa les ha sido muy útil». Además, la mercantil en cuestión sumará a sus servicios la realización de un seguimiento de los contratos laborales que surjan de las jornadas de Acudim.

La teniente de alcalde Noelia Samblás fue la encargada de representar al Ayuntamiento de Vila-real en la clausura de esta iniciativa, en la que también estuvo presente la presidenta de Acudim, Fina Mora, quien agradeció la participación de las empresas en esta cita y aprovechó para entregarles una placa en reconocimiento por su compromiso social.