SE TRATARÁ DE NUEVO EN LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA DEL PRÓXIMO VIERNES

El préstamo de 1,3 millones para pagar sentencias urbanísticas en Vila-real regresa al pleno

El alcalde Benlloch confía en que salga adelante y no se repita el bloqueo del pasado 3 de noviembre

La asamblea de Compromís decide hoy el sentido de su voto, tras reunirse con concejales socialistas

La ocupación de parcelas para abrir en el 2010 la avenida França motiva una de las sentencias firmes a las que ahora Vila-real tiene que hacer frente.

La ocupación de parcelas para abrir en el 2010 la avenida França motiva una de las sentencias firmes a las que ahora Vila-real tiene que hacer frente. / JOSEP CARDA

Casi un mes después de que la oposición en bloque (PP, Compromís y Vox) tumbara el inicio del expediente para sacar a concurso un préstamo por importe de 1,3 millones de euros para hacer frente a sentencias urbanísticas firmes, el ejecutivo socialista de Vila-real liderado por el alcalde, José Benlloch, vuelve a llevarlo a un pleno. En este caso, en el ordinario del próximo viernes, con la esperanza puesta en que, esta vez sí, pueda comenzarse el proceso para lograr el crédito que permitiría pagar a los propietarios de parcelas ocupadas o expropiadas en los últimos años de ejecutivo del PP, para abrir calles o ejecutar espacios públicos y a los que la justicia les ha dado la razón, en parte o en todo.

El préstamo de 1,3 millones para pagar sentencias urbanísticas no pudo salir adelante en el pleno del 3 de noviembre.

El préstamo de 1,3 millones para pagar sentencias urbanísticas no pudo salir adelante en el pleno del 3 de noviembre. / MEDITERRÁNEO

De nuevo, el alcalde Benlloch apela al «sentido de la responsabilidad» de los grupos de la oposición, de manera que muestra su confianza de que, al menos, alguno de ellos se abstenga. En el caso de hacerlo Compromís, formación que estaría más próxima a un gobierno progresista, se produciría un empate técnico --si PP y Vox votan en contra--, con 11 votos en cada uno de los bloques, por lo que el voto de calidad del alcalde sería suficiente para sacar adelante la operación crediticia.

En este contexto, la portavoz de Compromís per Vila-real, Maria Fajardo, reconoce a Mediterráneo que, «en los últimos días», su formación ha mantenido reuniones con la concejala de Hacienda, Sabina Escrig; el edil de Servicios Públicos, Xus Madrigal; así como también con el propio Benlloch.

"El planteamiento era sentarnos a hablar"

En cualquier caso, Fajardo valora que «el planteamiento era sentarnos a hablar», con el objetivo de obtener toda la información relativa a las cuentas municipales y al préstamo en cuestión, aunque matiza que «somos un partido asambleario, por lo que el sentido de nuestro voto saldrá de la asamblea», que se celebra hoy.

El alcalde considera que, en el caso del PP, «que es el responsable de la situación que vivimos con las sentencias urbanísticas, debería tomar nota de la actitud que han mostrado todas las formaciones, por ejemplo, en Jerez de la Frontera, donde la totalidad de grupos políticos han votado a favor de contratar un préstamo para pagar sentencias, excepto Vox, que se abstuvo». «En otros municipios, los partidos muestran una actitud responsable en situaciones como las que afectan a Vila-real», indica el munícipe. 

Cinco sentencias que son firmes

En total, son cinco las sentencias firmes por recursos interpuestos en su día por propietarios de parcelas ocupadas o expropiadas durante los últimos años de gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Vila-real. La demanda más cuantiosa, por un importe de 579.779 euros, corresponde a la indemnización a realizar por la apertura de la avenida França hacia Castelló.

El segundo de los fallos judiciales que suponen una mayor cantidad de dinero a pagar por parte del consistorio, por un total de 336.850 euros, se asigna a pagar las expropiaciones que se realizaron en su día para actuar en la calle Germanies. Por detrás, le siguen los 247.556 por los terrenos para las calles Sant Fermí y Sant Vicent de Paül. Y finalmente, existen otros dos fallos relacionados con las expropiaciones que se efectuaron parar la ronda suroeste, que suman algo más de 181.000 euros.