estadísticas del pasado año

Más de 250.000 usuarios viajan en el bus ‘Groguet’ de Vila-real en 2023

El servicio público y gratuito mantiene el balance positivo acumulado desde su puesta en marcha

Desde el Ayuntamiento aseguran que el autobús registra una media de 22.000 usuarios cada mes

El bus urbano de Vila-real, el servicio público y gratuito puesto en marcha por el Ayuntamiento en el 2018, no deja de ofrecer cifras positivas. Al menos así lo constata el balance de funcionamiento del año 2023 hecho público por el consistorio, en el que se contabilizan más de 250.000 usuarios.

Su progresión ascendente es una constante, y así lo indican las cifras recopiladas hasta la fecha, que indican --a excepción de los meses de pandemia provocada por el covid-19-- que el número de personas que escogen el transporte público para completar los traslados por la ciudad cada vez son más, lo que dota de argumentos a la apuesta por un cambio de modelo de movilidad urbana.

El concejal del área, Emilio M. Obiol, detalla que «cinco años después, y a pesar del revés que supuso la pandemia en el uso del transporte público, podemos decir, a día de hoy, que el Groguet está plenamente consolidado, el primer servicio de bus urbano de Vila-real, completamente gratuito, con el que avanzamos hacia una movilidad más sostenible».

El balance ofrece otros datos interesantes. En noviembre del 2018, el mes del estreno del bus urbano municipal, se contabilizaron 4.857 usuarios. En noviembre del 2023, el último mes con cálculos exactos de uso, se han alcanzado los 26.085 viajeros.

Olbiol remarca que no solo ha habido una evolución positiva en cuanto al número de personas que optan por el transporte público. También ha habido una mejora de las infraestructuras, con la instalación de nuevas marquesinas y plataformas de accesibilidad «adaptando las dos líneas del servicio en función de las necesidades de la ciudadanía».

Evolución constante

El edil de Movilidad expone que «la apuesta y el compromiso de este equipo de gobierno por dotar a Vila-real de un transporte público a la altura de lo que nuestra ciudad merece, partiendo prácticamente de cero y a pesar de las dificultades económicas que arrastramos heredades de la gestión de los anteriores gobiernos del Partido Popular, nos han permitido contar con un autobús urbano serio, útil para la ciudadanía, gratuito y sostenible, con varias líneas, una flota y dotaciones modernas que queremos seguir mejorando y ampliando».

Entre las utilidades que presenta el servicio cabría destacar el sistema de seguimiento a tiempo real implantado, que permite a los usuarios saber en cada momento cuánto falta para que llegue el siguiente autobús, y así organizar sus desplazamientos.

En abril se estrenó una nueva flota de vehículos propulsados por gas natural comprimido.