Cederán al Consell un solar para construir una nueva residencia

La parcela está ubicada en el PAI Alaplana, la zona de la ciudad con mayor potencial para alzar viviendas

Se trata de un centro comprometido por el Consell en el 2021, al estar incluido en el plan ‘Convivint’

Foto general del PAI Alaplana, donde está ubicado el solar que el Ayuntamiento prevé ceder a la Generalitat para construir la nueva residencia de mayores.

Foto general del PAI Alaplana, donde está ubicado el solar que el Ayuntamiento prevé ceder a la Generalitat para construir la nueva residencia de mayores. / Josep Carda

Vila-real trabaja en completar la documentación para ceder al Consell un solar de 1.028 m², en el PAI Alaplana, para que la Administración autonómica construya la nueva residencia de mayores comprometida en el 2021 en el marco del plan de infraestructuras de Servicios Sociales Convivint.

En concreto, la parcela, en la que pueden construirse hasta planta baja y cinco alturas, con un total de 6.168 m² de techo, está al final de la calle Sant Manuel, ya en el PAI Alaplana, la zona con mayor potencial para la construcción de viviendas, con una capacidad para unos 3.000 vecinos.

Santos Evangelistas

El alcalde, José Benlloch, explica a Mediterráneo que la iniciativa de ubicar esta futura residencia en el denominado barrio de los Santos Evangelistas responde a la necesidad de distribuir los servicios en diferentes puntos de la ciudad y, a su vez, impulsar una zona en la que, entre otras cosas, el consistorio vila-realense pretende fomentar la construcción de viviendas sociales. Para ello, ya han reclamado al Gobierno central la inclusión de dinero para empezar a trabajar en esta idea, como se recoge en la declaración institucional aprobada el pasado 22 de diciembre por todos los grupos políticos con representación municipal.

Centro Ocupacional

En el marco del plan Convivint, también está prevista una nueva residencia y centro de día para personas con discapacidad psíquica, un nuevo centro ocupacional, el destinado a personas con daño cerebral de Ateneu y nuevos módulos para seguir atendiendo al alumnado del centro de educación especial La Panderola una vez cumplen los 18 años, edad en la que tienen que abandonar el actual colegio.

Por lo que respecta al PAI Alaplana, en el que se encuentra el solar que el Ayuntamiento cederá a la Generalitat para levantar el nuevo geriátrico, que complementará al actual de la calle Ermita, ultiman los trabajos para dotar a este espacio de la suficiente capacidad eléctrica. Con ese objetivo, acometen desde hace unos meses las obras para alimentar las futuras necesidades de energía desde la estación eléctrica de Betxí.

Como apuntó el alcalde Benlloch en abril, cuando se anunció el desbloqueo del PAI Alaplana, se trata de «una nueva zona de expansión de la ciudad, en el entorno del Centre de Tecnificació Esportiva y el Centre de Congressos, Fires i Trobades, con potencial para unos 3.000 habitantes y que, sobre todo, por primera vez nos proporciona suelo público para fomentar la vivienda de alquiler destinada a facilitar el acceso a un hogar a colectivos como las personas mayores y los jóvenes menores de 25 años, creando así además un barrio intergeneracional».

Benlloch pone el foco en las cinco dotaciones públicas que obtendrán con el desbloqueo al desarrollo de este PAI, «gracias al trabajo realizado estos años». Así, por un lado, conseguirán la parcela de 2.400 metros cuadrados para la vivienda de alquiler; otra de 5.500 metros cuadrados para un nuevo centro educativo; un solar de 1.028 metros cuadrados para usos públicos; una zona verde y un espacio para aparcamiento