Vila-real honra a Jaume I en el 750º aniversario de su Carta Pobla

El alcalde, José Benlloch, preside el acto para conmemorar la fundación de la ciudad en 1274

La ciudad de Vila-real rindió su especial conmemoración el domingo a los 750 años de la fundación de la villa, con los actos institucionales de ofrenda al rey Jaume I y homenaje a la Carta Pobla. 

El alcalde, José Benlloch, presidió el evento, que contó también con la participación de la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; la subdelegada del Gobierno, Antonia García; corporación municipal y diputados nacionales y autonómicos. 

El periodista Xavier Manzanet Moner fue el encargado de presentar el homenaje, en el que el profesor Jacinto Heredia fue el responsable de leer la Carta Pobla, concedida por el rey Jaume I en Vila-real el 20 de febrero de 1274. 

Reina y damas de la ciudad, asociaciones y entidades de la localidad rindieron tributo al fundador del municipio en la ofrenda, que contó también con la participación de colectivos como la Unió Musical La Lira, el Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull l y el Grup de Danses El Raval, además de los gigantes Pasqualet, Marigracieta, Jaumet y Pinella, de la Colla Gegantera de Vila-real, este año acompañados por la Colla Gegantera de l’Alcora y el gigante Ximen d’Urrea, entre otros.

Estos actos institucionales forman parte de la programación con la que cada mes de febrero la ciudad recuerda su fundación y marcan el inicio de todo un año de actividades que girarán en torno a la historia, la cultura y la identidad vila-realenses.

Barrachina defiende la importancia de las tradiciones

Barrachina defendió la importancia de «preservar nuestros orígenes y nuestras tradiciones más arraigadas». En este sentido, puso en valor «la historia como pueblo fundado en 1274» y ensalzó el elemento de «ser pueblo y ciudad a la vez». «Cada año del nacimiento de Vila-real tiene que ser un año especial y os animo a que nunca dejéis de celebrar el 20 de febrero, una fecha significativa para todos vosotros, el día de la fundación de esta ciudad que con el paso de los años, ha ido creciendo a más, hasta ser una ciudad referente del panorama nacional e internacional», manifestó la presidenta de la institución provincial. 

El 750º aniversario de la fundación de Vila-real coincide con el 750º aniversario de la Iglesia arciprestal de San Jaume, una doble celebración para los ciudadanos que estos días conmemoran los orígenes de su ciudad y de su iglesia.

Los actos siguieron con la entrega de los Premis 20 de Febrer.