LA PROGRAMACIÓN INCLUYE EVENTOS RELIGIOSOS, CULTURALES Y SOCIALES

Todos los actos de la Semana Santa de Vila-real, en el 50º aniversario de la Junta Central

La entidad que preside Carmina Arrufat organiza cerca de 30 eventos para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo

La pasión musical 'Laquima vere' repite su escenificación fuera de los actos centrales, para no solaparse con otras citas

Las procesiones, como esta del Santo Entierro con el Cristo Yacente de Ortells como protagonista principal, centran la programación de la Semana Santa en Vila-real.

Las procesiones, como esta del Santo Entierro con el Cristo Yacente de Ortells como protagonista principal, centran la programación de la Semana Santa en Vila-real. / ERIK PRADAS

Vila-real se acerca a la Semana Santa, una celebración declarada de interés turístico autonómico y que en esta edición cobra una especial relevancia al conmemorarse el 750º aniversario de la fundación de la ciudad así como los 50 años del nacimiento de la Junta Central que reúne a las cofradías y hermandades locales. Y lo hace con una serie de actividades previas que ya arrancaron con la Trobada de Guàrdies Romanes i Armats y con la tamborada provincial.

En concreto, la Junta Central de Semana Santa, en colaboración con el Ayuntamiento y con las cofradías y hermandades de la ciudad, ha preparado una extensa programación con cerca de 30 eventos, que ha detallado la presidenta de la entidad, Carmina Arrufat, quien la ha presentado acompañada por el concejal de Turismo, Javier López.

El vicepresidente y la presidenta de la Junta Central de Semana Santa, Enrique Cortés y Carmina Arrufat, han presentado la programación de este año, junto al edil de Turismo, Javier López.de presentaron la ñ

El vicepresidente y la presidenta de la Junta Central de Semana Santa, Enrique Cortés y Carmina Arrufat, han presentado la programación de este año, junto al edil de Turismo, Javier López.de presentaron la ñ / MEDITERRÁNEO

López ha recalcado que, “precisamente hoy que se conmemora el 750º aniversario de la fundación de la ciudad, presentamos los actos de la Semana Santa, declarada de interés turístico autonómico y que es una parte fundamental de nuestra tradición”. “La historia de Vila-real sería difícil de entender sin las entidades, congregaciones, asociaciones y cofradías que han ayudado al desarrollo de nuestra ciudad y cuya historia ha ido paralela a la de la parroquia Arciprestal, que también celebra su 750º aniversario”, ha subrayado el edil. Y ha agradecido a la Junta Central de Semana Santa su “trabajo incansable durante todo el año para que nuestra Semana Santa continúe creciendo como lo ha hecho hasta ahora, consiguiendo en 2020 la declaración de interés turístico autonómico”.

Edición especial

Por su parte, Arrufat ha destacado que el programa de este año se ha editado con una edición especial, en formato de mayor tamaño, coincidiendo con el 50º aniversario de la Junta Central. Además, ha explicado que la imagen que ilustra la portada es la ganadora del concurso de fotografía de este año, obra de la vila-realense Estela Estévez.

Arrufat ha desgranado todas y cada una de las actividades preparadas y que quedan por realizarse. Entre ellas, destaca la 13ª edición de la peregrinación cuaresmal a Torrehermosa, localidad zaragozana en la que nación Sant Pasqual, que será el 2 de marzo y cuenta con la organización de la Confraria de la Sang. La presidenta de la Junta Central de Semana Santa también ha incidido en que el domingo, 10 de marzo, a las 19.00 horas se celebrará una misa de acción de gracias por el medio siglo de existencia de esta organización, que estará presidida por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente.

La plaza Major de Vila-real revivirá, el sábado, 23 de marzo, la pasión musical 'Laquima vere'.

La plaza Major de Vila-real revivirá, el sábado, 23 de marzo, la pasión musical 'Laquima vere'. / KMY ROS

A estas cita se sumarán, entre otras, el pregón de Semana Santa (viernes, 15 de marzo, a las 20.00 horas y en la iglesia arciprestal), en el que en esta ocasión actuará como pregonero el alcalde, José Benlloch. El día anterior (jueves, 14) se ha programado la inauguración, en la casa de l'Oli, de la exposición la Pasión monumental de Playmobil, todo un clásico que nace de las manos del vila-realense Diego Pérez.

Pasión musical

Por otra parte, y por segundo año consecutivo, sale de la semana central de estas fiestas la representación de la pasión musical Laquima vere, compuesta por Alfredo Sanz y que cuenta con el apoyo de la Fundación José Soriano y el Ayuntamiento. En esta ocasión, tendrá lugar el sábado, 23 de marzo, en la plaza Major. La decisión tomada el pasado año de adelantar la fecha de este auto sacramental, que repite escenario en la plaza Major, responde a la necesidad de no solaparse con otros actos de la Semana Santa y de, por otra parte, atraer espectadores llegados de otros municipios de la Comunitat.

Las procesiones infantil y juvenil, del Miércoles Santo y del Santo Entierro, así como la del Encuentro completarán la programación central de la Semana Santa vila-realense. Además, la Junta Central ha organizado, como ya lo hiciera el pasado año, visitas guiadas a la iglesia Arciprestal, donde estarán expuestos los pasos e imágenes de las diferentes cofradías y hermandades, para que los escolares de la ciudad puedan conocer la Semana Santa local.