APUESTA POR LA ENERGÍA VERDE

Vila-real instalará 700 paneles solares para alimentar 17 edificios municipales

Las placas se ubicarán en Servicios Públicos, los pabellones Melilla y Bancaixa y en el colegio público Carlos Sarthou

Ayudarán a reducir la factura eléctrica en Policía Local, piscinas cubierta y del Termet o el CEM, entre otros espacios

En el pabellón Bancaixa se colocarán un total de 240 paneles fotovoltaicos de silicio.

En el pabellón Bancaixa se colocarán un total de 240 paneles fotovoltaicos de silicio. / JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real ultima el proceso para adjudicar la instalación de paneles solares en otros cuatro edificios de uso municipal (Servicios Públicos, pabellones Bancaixa y Melilla, y colegio Carlos Sarthou), aunque en esta ocasión, y a diferencia de proyectos anteriores, el objetivo es habilitar una mayor cantidad de placas fotovoltaicas para destinar la energía sobrante que se produzca en cada instalación a cubrir parte de las necesidades de otros recintos propiedad del consistorio vila-realense y, de esta forma, ahorrar en la factura eléctrica.

En concreto, son cuatro los inmuebles en cuyas cubiertas se colocarán un total de 700 paneles solares que, según los estudios técnicos que se contemplan en la documentación de la licitación, se estima que producirán algo más de 560.000 kilovatios hora (kWh), suficientes para abastecer parte de la energía que se consume en un total de 17 recintos municipales.

La inversión prevista

La inversión prevista para acometer los cuatro proyectos en que se divide la iniciativa (uno por cada inmueble) suma un total de 442.158 euros. Una cantidad que está subvencionada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). En el caso del colegio Carlos Sarthou, se completa la colocación de sistemas de captación de energía solar en las escuelas públicas.

En la cubierta del recinto de Servicios Públicos  de Vila-real se colocarán 197 paneles.

En la cubierta del recinto de Servicios Públicos de Vila-real se colocarán 197 paneles. / MEDITERRÁNEO

Por proyectos, el que ocupará la cubierta de Servicios Públicos generará electricidad que abastecerá, en parte, las necesidades de la sede de este departamento, así como a la jefatura de la Policía Local, Servicios Sociales y el centro de tecnificación deportiva.

Distribución de la energía generada

  • EDIFICIO DE SERVICIOS PÚBLICOS

Con un presupuesto de licitación de 123.421,82 euros (IVA incluido), en la cubierta del almacén de Servicios Públicos, en el camino Betxí, se colocarán 197 paneles solares, que generarán 166.998 kWh, en una superficie de 716 metros cuadrados.

  • PABELLÓN BANCAIXA

En el techo del pabellón Bancaixa, ubicado en la avenida França, se instalará la mayor cantidad de paneles fotovoltaicos (240) de los cuatro proyectos pendientes de adjudicar, que producirán 197.092 kWh. El presupuesto previsto es de 148.138,84 euros.

  • PABELLÓN MELILLA

En la instalación de placas solares en el polideportivo Melilla se prevé invertir 125.295,5 euros, con los que se habilitarán 200 unidades que darán unos 160.000 kWh para alimentar la Ciutat Esportiva Municipal, la BUC o el Auditori, además del pabellón.

  • COLEGIO CARLOS SARTHOU

Con la producción de energía solar en el colegio Carlos Sarthou se completará este tipo de instalaciones en las escuelas públicas de Vila-real. En este caso, se trata de 64 paneles, que generarán 43.686 kWh y que únicamente se destinarán al centro escolar.

Por otra parte, el de mayor envergadura será el del pabellón Bancaixa, que producirá cerca de 200.000 kWh que, paradójicamente, servirán para cubrir el 73% de las necesidades de la vecina piscina cubierta Yurema Requena, una de las instalaciones municipales que suponen un mayor gasto energético. Además, también se abastecerá parcialmente el edificio consistorial.

En cuanto a la colocación de paneles en el techo del polideportivo Melilla, las 200 unidades de silicio microcristalino de última generación darán servicio al mayor número de recintos públicos, que son la Ciutat Esportiva Municipal (CEM) Pau Francisco Torres, el trinquete Salvador Sagols, la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner, la piscina de verano ubicada en el paraje del Termet y oficinas dependientes del Ayuntamiento.