REPORTAJE

Júbilo religioso en la provincia: Juan Ángel Tapiador y Vicent Borja celebran sus 25 años de ordenación sacerdotal

Tapiador ha ejercido su misión en Vila-real y ahora en Almassora, mientras que Borja lo hace desde un principio en la Vall

Juan Ángel Tapiador (izquierda) y Vicent Borja (derecha) han celebrado el 25º aniversario de su ordenación sacerdotal.2

Juan Ángel Tapiador (izquierda) y Vicent Borja (derecha) han celebrado el 25º aniversario de su ordenación sacerdotal.2 / TONI LOSAS / MÒNICA MIRA

La provincia de Castellón vivió ayer dos celebraciones en las que sus protagonistas tienen nombre propio. Y es que dos sacerdotes que ejercen en dos municipios castellonenses conmemoraron sus bodas de plata como tales: Juan Ángel Tapiador, en Almassora; y Vicent Borja, en la Vall d’Uixó.

Ambos centraron la celebración del 25º aniversario de su ordenación sacerdotal con actos litúrgicos en sus respectivas parroquias, la almazorense de la Natividad y la vallera del Santo Ángel. Unos acontecimientos en los que no han faltado no solo los familiares y amigos de los dos curas sino también buena parte de los fieles.

En el caso de Juan Ángel Tapiador, no faltó en la celebración eucarística en Almassora y en las actividades posteriores un nutrido grupo de vila-realenses. Y es que este cura originario de Ciudad Real llegó a Vila-real en septiembre de 1999 para ejercer como párroco de Santa Isabel de Aragón. Allí impulsó la creación de la cofradía dedicada a la titular de la parroquia y también la de Santa María Magdalena. Además, es el alma mater de la pionera procesión infantil y juvenil de Semana Santa.

Labor religiosa y social

Casi 16 años estuvo Tapiador tejiendo un fuerte entramado social y religioso en torno a la parroquia de Santa Isabel de Vila-real. Una labor que dejó su poso y que, en la actualidad, mantiene su fortaleza y vigor intactos.

Tapiador se ha sabido ganar el cariño de sus fieles y vecinos allá donde ha ejercido. Algo que ahora se evidencia en Almassora, en la iglesia de la Natividad, de la que es párroco desde julio del 2015.

De Burriana a la Vall

Por su parte, Vicent Borja, como Tapiador, fue ordenado el 1 de mayo de 1999 en la concatedral de Santa María de Castelló, y ejerce desde sus inicios en esta dedicación y, a su vez, profesión en la parroquia del Santo Ángel de la Vall d’Uixó.

En su devenir vallero (Borja es natural de Burriana), ha sido testigo de diferentes intervenciones patrimoniales, como es el caso de la rehabilitación integral de la parroquia, la restauración de la casa abadía o la recuperación de la ermita de la Sagrada Familia. 

En el desarrollo de sus 25 años de sacerdocio, Borja asegura estar «muy agradecido» con los obispos que se han sucedido en el último cuarto de siglo, así como con sus compañeros de viaje sacerdotal, «compañeros que nos orientamos sobre los nuevos caminos por los que debemos llevar nuestra misión», añade convencido.