PARA UN TOTAL DE 164 RECINTOS PÚBLICOS

Vila-real ultima el nuevo contrato de energía verde por 2,4 millones

El 100% de la electricidad que se suministre a los edificios municipales será de fuentes renovables

Dos comercializadoras se presentan al concurso y una de ellas debe justificar su baja temeraria

La Ciutat Esportiva Municipal es uno de los espacios que más potencia energética requiere para su funcionamiento. | ERIK PRADAS

La Ciutat Esportiva Municipal es uno de los espacios que más potencia energética requiere para su funcionamiento. | ERIK PRADAS / JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real ultima el proceso de adjudicación del nuevo contrato de suministro eléctrico para todos los inmuebles e instalaciones municipales. Un suministro que, como se especifica en el pliego de condiciones, deberá proceder de fuentes renovables en su totalidad. Para justificarlo, la empresa adjudicataria deberá acreditarlo ante el consistorio al final de cada anualidad --el contrato es para dos años-- con el certificado que tiene que expedir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además, en el pliego de condiciones se matiza que ese porcentaje de energía verde --que también puede ser de cogeneración de alto rendimiento-- deberá referirse a la relativa al contrato suscrito con el Ayuntamiento y no al conjunto de la electricidad suministrada al conjunto de los clientes. Y a ello se suma el requerimiento a la futura adjudicataria de presentar los informes anuales detallados del consumo registrado en cada una de las dependencias municipales.

En concreto son dos las comercializadores que se han presentado al concurso, aunque una de ellas tiene que justificar la baja temeraria en la que los técnicos consideran que ha incurrido.

En total, son 164 los recintos municipales en los que la empresa que resulte seleccionada tiene que garantizar el suministro energético. Entre los que más potencia requieren están la Ciutat Esportiva Municipal (CEM), el conservatorio Mestre Goterris, el Auditori Municipal, la jefatura de la Policía Local, el Centro de Tecnificación Deportiva o los polideportivos.

El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, explica que el importe que se incluye en la licitación se realiza «al máximo establecido, aunque el gasto final dependerá de la facturación del consumo». Al respecto, el edil confía en que las acciones llevadas a cabo en los últimos años, como el cambio paulatino de las luminarias tradicionales por otras de led, así como la apuesta por implantar placas fotovoltaicas en las cubiertas de diferentes edificios del consistorio, reduzcan de manera considerable la factura eléctrica del Ayuntamiento.

Madrigal valora positivamente la reducción del precio de la electricidad respecto a los picos que se registraron en el 2022, cuando el consistorio llego a pagar 2,5 millones de euros en un año, el triple que en ejercicios anteriores. Con todo, Madrigal augura que «no volveremos a tener los precios de la luz en los valores de hace unos años», cuando el consistorio abonaba en torno a los 700.000 euros.

Aun así, el cálculo realizado es poco más de un millón de euros en cada anualidad, que podría ser menor en función del ahorro.

Suscríbete para seguir leyendo