CUENTA ATRÁS PARA LAS CELEBRACIONES PATRONALES

Cartel taurino de las fiestas de Sant Pasqual en Vila-real: Exhibirán 11 toros y 2 vacas cerriles

Los festejos reunirán a ocho ganaderías por las calles de la ciudad durante cinco jornadas de mayo

La ausencia del segundo encierro hará que dividan la exhibición de los ‘bous’ de la única carrera en tres días

Los 11 toros y 2 vacas cerriles que exhibirá Vila-real durante las fiestas de Sant Pasqual.

Los 11 toros y 2 vacas cerriles que exhibirá Vila-real durante las fiestas de Sant Pasqual.

Vila-real ya tiene cartel taurino para las fiestas patronales de Sant Pasqual, que serán del 10 al 19 de mayo. La ciudad exhibirá 11 toros cerriles a lo largo de cinco jornadas con una gran novedad en el programa, como es la incorporación de dos vacas cerriles gracias a la aportación de la nueva peña Vaques i Dones, que se estrenará en estas próximas celebraciones.

Como ya contó Mediterráneo, a diferencia de los dos últimos años, esta vez solo habrá un encierro, lo que provoca que el número de astados que Vila-real ofrezca a la afición disminuya lógicamente respecto a las últimas fiestas de Sant Pasqual. Entonces exhibieron 16 ejemplares y en las pasadas celebraciones de la Mare de Déu de Gràcia, 11, como ahora.

La única carrera taurina será la que patrocine la Comissió del Bou de la Junta de Festes y será justo dentro de un mes, el 11 de mayo. Estará protagonizado por seis toros de la ganadería El Montecillo. 

Todos los toros y vacas cerriles para las fiestas de mayo de Sant Pasqual.

Todos los toros y vacas cerriles para las fiestas de mayo de Sant Pasqual. / Mediterráneo

Alargar la semana

Como explica el presidente de la comisión taurina, José Pascual Adsuara, la ausencia de un segundo encierro propiciará que la exhibición y suelta de esos seis astados no se concentre en un único día, como pasó el año pasado al haber dos encierros, sino que las dividan y reparten a lo largo de tres jornadas para tener un cartel «más lleno y completo». «Nos permite en cierta manera alargar la semana, y aprovechar y disfrutar más de los toros del encierro, en vez de exhibirlos todos el mismo día de la carrera», dice.

Así, a mediodía, tras el encierro del 11 de mayo, soltarán uno y otros cuatro harán lo mismo por la tarde.

Tras la toma de contacto inicial con los bous al carrer ese primer sábado de fiestas, los actos taurinos volverán al programa el martes 14 de mayo. Ese día hay previstos la prueba de tres cerriles. El que patrocina la asociación Vila-real Taurina (de la ganadería Albarreal), el que brinda la peña Bou de Sant Pasqual (será un ejemplar de Domínguez Camacho) y el quinto toro del encierro.

El último y sexto astado de El Montecillo que correrá en solitario tras la multitudinaria prueba lo hará el miércoles 15.

El jueves 16 de mayo hay programada una triple sesión taurina, con el morlaco de Herederos de Cebada Gago que financia la ACT Guarismo 9 (es la peña que estos últimos años solía patrocinar el segundo encierro, pero el encarecimiento de los cada vez menos ejemplares que hay en las fincas lo ha imposibilitado en esta ocasión) y las dos vacas cerriles con las que debutarán la peña taurina femenina Vaques i Dones, de Torreherberos y Venta Nueva, respectivamente. 

El último día con bous de las fiestas será el sábado 18, con ración doble gracias a los dos astados que aporta la Comissió de Penyes. Será un ejemplar de Núñez Tarifa y otro de Peñas Blancas.

En total, serán ocho las ganaderías que se den cita a partir del día 11 de mayo por las calles de Vila-real para tratar de agradar y cautivar a los miles de aficionados.