La exhibición será el sábado 11 de mayo, a las 11.00 horas

Vila-real tendrá solo un encierro en las fiestas de Sant Pasqual: los seis toros que lo protagonizarán

El encarecimiento generalizado de precios de los astados provoca que las peñas no puedan patrocinar este año una segunda carrera

Los seis toros de El Montecillo que protagonizarán el encierro de las fiestas de Sant Pasqual en Vila-real.

Los seis toros de El Montecillo que protagonizarán el encierro de las fiestas de Sant Pasqual en Vila-real.

Vila-real tendrá esta vez solo un encierro en las fiestas de Sant Pasqual, que serán del 10 al 19 de mayo. El descenso del número de toros en las ganaderías a raíz del coronavirus y el consecuente encarecimiento de los astados disponibles que hay en las fincas provocan romper con una costumbre, como es la de ofrecer dos entradas de cerriles, que se había recuperado en el 2022 tras nueve años (pandemia de por medio) con solo una carrera en las celebraciones patronales.

El único encierro que habrá en las próximas fiestas será, de esta forma, el que patrocina la Junta de Festes. En febrero anunciaron que la ganadería que protagonizará la exhibición será la de El Montecillo y ahora han dado a conocer los seis toros que correrán por las calles de la ciudad el sábado 11 de mayo, a partir de las 11.00 horas.

Se trata de Balancín (marcado con el número 8), Coqueto (número 34), Peregrino (8), Perezoso (65), Palmeño (61) y Codicioso (número 73). Todos son cinqueños, del guarismo 9.

Cartel con los toros del encierro de las fiestas de Vila-real.

Cartel con los toros del encierro de las fiestas de Vila-real. / Mediterráneo

En un contexto más propicio, la intención de las peñas era complementar el encierro pagado por el Ayuntamiento con otro financiado por su cuenta, tal como venía ocurriendo los dos últimos años, pero la coyuntura actual (menos toros y más caros) lo ha hecho imposible. «Los precios de los ejemplares están disparados. Se han encarecido mucho y está todo por las nubes», cuenta a Mediterráneo Ángel Seco, presidente de la ACT Guarismo 9, la peña que solía brindar el segundo encierro en los últimos años en Sant Pasqual.

Aunque en las próximas fiestas de mayo no podrán ofrecer esta vez una segunda carrera, la intención es, cara al 2025, «si los precios se acoplan un poco y vuelven a unos parámetros razonables», volver a patrocinar el encierro. En esta ocasión, en Sant Pasqual brindarán solo un cerril, de Cebada Gago, que exhibirán el 16 de mayo.

Recorrido del encierro

El recorrido del encierro será el mismo que el del año pasado, en el que se incorporó como novedad salir desde la calle Lluís Vives para continuar por los viales Zumalacárregui, Salvador, Josep Ramon Batalla (Barranquet), Raval del Carme, Molí, avenida Pius XII y Cardenal Tarancón (Barranquet), donde estará situado el corro.