Celebraciones patronales de Sant Pasqual

Vila-real apuesta por crear un Mesón del Porrat como alternativa festiva

El Ayuntamiento saca a concurso las cuatro casetas que tendrá el nuevo espacio, que solo abrirá si se presentan ofertas

El recinto estará ubicado en la plaza de Jaume I durante los 10 días de fiestas

La desaparición de la Fira de la Tapa hace tres años ha dejado un vacío gastronómico-festivo que pretende cubrirse con el Mesón del Porrat. | MEDITERRÁNEO

La desaparición de la Fira de la Tapa hace tres años ha dejado un vacío gastronómico-festivo que pretende cubrirse con el Mesón del Porrat. | MEDITERRÁNEO / JOSEP CARDA

Crear una nueva alternativa festiva, especialmente para los ciudadanos que no forman parte de peñas y para quienes vienen de otros municipios. Es el objetivo que buscan la Junta de Festes de Vila-real y la concejalía que encabeza la edila Miriam Caravaca, con la licitación de un Mesón del Porrat, que se instalará en la plaza de Jaume I, siempre que se presenten ofertas de personas interesadas en esta novedosa iniciativa. Quieren llenar el vacío que, en esta materia, dejó la renuncia de la Comissió de Penyes, desde hace tres años, a montar la Fira de la Tapa.

Según se indica en el informe de necesidad que se incluye en la licitación pública, el Mesón del Porrat «tiene como vocación la creación de un espacio gastronómico festivo en las celebraciones patronales, que permita ser punto de encuentro durante las mismas, y concentrar la actividad festiva, evitando así molestias y la alteración del descanso de los vecinos.

El presidente de la Junta de Festes, Toni Carmona, avanza a Mediterráneo que «se trata de instalar cuatro casetas que servirán bebidas como vino, cerveza, agua o refrescos, así como comida fría, al estilo típico de los porrats, como son cacahuetes, aceitunas y otros encurtidos, jamón, longanizas secas, chorizos, quesos o aperitivos enlatados».

«Queremos que sea un punto de reunión para todo el mundo y, además, destaca que su ubicación es ideal, porque la plaza de Jaume I es un punto estratégico, al estar allí mismo la feria de atracciones y muy cerca el recinto de la vila y el núcleo central de los casals de las peñas», explica Carmona.

Tradición del porrat

Por su parte, la concejala Caravaca hace hincapié en que «lo que se busca es que este sea un punto de encuentro fundamentado en la filosofía de la tradición del porrat, donde quien quiera pueda disfrutar de la compañía de familiares y amigos en un espacio distinto y próximo a los puntos neurálgicos de la fiesta y, lo que también es importante, con facilidad para aparcar los vehículos».

Con todo, la edila incide en que, pese a que confía en que podrá ser una realidad, «la idea es probar a ver cómo funciona y, si es necesario, hacer los cambios que se requieran para mejorar esta iniciativa surgida de la Junta de Festes», dado que en los últimos años este tipo de oferta se había reducido a mínimos, quedando en pie el Recinte de la Marxa, con un concepto totalmente distinto al que se pretende con el Mesón del Porrat.

Caravaca explica que el concurso se ha dividido en dos lotes, con dos casetas cada uno, «para que pueda adjudicarse a más de un interesado en gestionarlos».