EL PASO DE ESTE TIPO DE CABLEADO IMPIDE CONSTRUIR EN LOS TERRENOS AFECTADOS

El soterramiento de una línea de media tensión en Vila-real permitirá edificar en 33 parcelas del Madrigal

Iberdrola invertirá 156.000 euros en acometer las obras y otro medio millón para reponer el cableado eléctrico en los 600 metros lineales afectados

El centro de transformación ubicado en pleno pinar del Termet se derribará y se construirá otro actualizado y seguro en otra ubicación.

El centro de transformación ubicado en pleno pinar del Termet se derribará y se construirá otro actualizado y seguro en otra ubicación. / Fernando Falcó

Los propietarios de hasta 33 parcelas podrán edificar en las mismas, una vez se complete el soterramiento de parte de una línea de media tensión que discurre por la zona residencial del Madrigal de Vila-real. Y es que el hecho de que una línea eléctrica de estas característica pase sobre un solar provoca el denominado efecto barraca, que supone la limitación a la construcción en las inmediaciones de torres eléctricas.

De esta forma, la empresa Iberdrola, en colaboración con el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Vila-real, pone en marcha los trabajos para enterrar el cableado que todavía discurre de forma aérea en paralelo a la calle Ermita, desde el entorno de la rotonda existente a la altura de la calle Monestir del Puig (camino Vell d’Onda a Castelló) hasta el inicio del Termet, que se traduce en unos 600 metros lineales.

Esta es una de las torres de media tensión que se suprimirá y se ubica en el centro de la calzada de la calle Tramuntana.

Esta es una de las torres de media tensión que se suprimirá y se ubica en el centro de la calzada de la calle Tramuntana. / Fernando Falcó

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 156.000 euros y tiene un periodo de ejecución de unos seis meses, se ejecutará por fases y se interrumpirá del 15 de junio al 15 de septiembre, con el objetivo de evitar las molestias por ruido y polvo durante la época estival, así como el riesgo de accidentes y los cortes eléctricos que conllevará una actuación que lleva acarreada la supresión de cinco torres, entre ellas las ubicadas en medio de la calle Tramuntana y en una de las aceras de Monestir del Puig, así como el derribo del actual centro de transformación ubicado al inicio del pinar del Termet y la construcción de uno nuevo, «más actual y seguro», explica el concejal de Territorio, Emilio Obiol.

Intervención compleja

«Se trata de una intervención compleja, que lleva aparejado el uso de maquinaria pesada muy específica y en la que llevamos trabajando ya un par de años y que va a permitir una mejora notable de las condiciones de seguridad», afirma Obiol, quien agradece a Iberdrola y a su jefe provincial, José Miguel Martínez, su apuesta por Vila-real y por resolver «una reivindicación histórica, como es la eliminación de los conocidos como palomares y el paso de la línea aérea por fincas y zona residencial».

Esta otra torre, en plena acera de la calle Monestir del Puig, se eliminará por parte de Iberdrola.

Esta otra torre, en plena acera de la calle Monestir del Puig, se eliminará por parte de Iberdrola. / Fernando Falcó

Aunque el presupuesto de las obras a llevar a cabo es de 156.000 euros, a esta cantidad hay que sumar otro medio millón de euros de la inversión eléctrica a realizar.

Los trabajos también afectarán a un tramo del carril bici del Termet y que posteriormente repondrá Iberdrola. Además, las labores obligarán a cortes de circulación y reorganización del tráfico que será convenientemente señalizada.