Síguenos en redes sociales:

Datos y estadísticas de la Supercopa de Europa: Chelsea - Villarreal

El Chelsea, actual campeón de la Champions League, y el Villarreal, vencedor de la Europa League, se disputarán en Belfast el primer título europeo de la temporada

Datos y estadísticas de la Supercopa de Europa: Chelsea - Villarreal

Pocos meses después de jugar y ganar la primera final europea de su historia, el Villarreal de Unai Emery tienen la posibilidad de volver a tocar la gloria.

Una mera casualidad es que el rival volverá a ser un equipo inglés, y otra vez será un club con más presencia histórica en competiciones europeas.

Con el objetivo de contextualizar la final de la Supercopa de Europa, presentamos una serie de datos y estadísticas referentes a la trayectoria histórica de ambos conjuntos.

Villarreal CF

  • Esta es la primera participación del Villarreal en la Supercopa de la UEFA.
  • Es el equipo número 38 que participa en este partido y el primer debutante desde el Atlético de Madrid y el Inter de Milán en 2010.
  • El Villarreal es el séptimo club de la Liga que juega la Supercopa de la UEFA, tras el Barcelona (nueve participaciones), el Real Madrid (siete), el Sevilla (seis), el Atlético (tres), el Valencia (dos) y el Zaragoza (una).
  • Los equipos españoles han ganado 15 Supercopas de la UEFA (Barcelona 5, Real Madrid 4, Atlético 3, Valencia 2, Sevilla 1), más que cualquier otro país. Esta es la 29ª participación de un equipo español, siendo esto también un récord en la competición al tener diez participaciones más que el segundo, Inglaterra.
  • Los equipos españoles ganaron nueve de las diez Supercopas de la UEFA disputadas entre 2009 y 2018. La única excepción fue la victoria del Bayern ante el Chelsea en 2013, aunque no han levantado el trofeo desde entonces.
  • El entrenador del Villarreal, Unai Emery, dirigía al Sevilla en sus derrotas en la Supercopa de la UEFA ante el Real Madrid en 2014 (0-2) y el Barcelona en 2015 (4-5 tras la prórroga).
  • Sergio Asenjo fue suplente en la victoria del Atlético en la Supercopa de la UEFA en 2012 contra el Chelsea.
  • Vicente Iborra fue suplente del Sevilla en la derrota de la Supercopa de la UEFA de 2014 ante el Real Madrid, pero fue titular en las dos derrotas siguientes ante el Barcelona (2015) y el Madrid (2016), además de ser el capitán del equipo andaluz en esta última.

Chelsea FC

  • El balance del Chelsea en la Supercopa de la UEFA es de una victoria y tres derrotas:

1998: Victoria por 1-0 ante el Real Madrid (Mónaco)

2012: Derrota por 1-4 ante el Atlético de Madrid (Mónaco)

2013: Derrota por 2-2 (4-5 en los penaltis) ante el Bayern (Praga)

2019: Derrota por 2-2 (4-5 en los penaltis) ante el Liverpool (Estambul)

  • Las cinco participaciones del Chelsea en la Supercopa de la UEFA solo son superadas por cinco equipos: Barcelona (nueve), AC Milan y Real Madrid (ambos siete) y Liverpool y Sevilla (ambos seis).
  • Un equipo de la Premier League no ha ganado a un rival no inglés en la Supercopa de la UEFA desde la victoria del Liverpool en 2005 contra el CSKA de Moscú. Desde entonces, los equipos ingleses han sufrido cinco derrotas. Sólo se llevaron el trofeo en 2019, cuando el Liverpool venció al Chelsea en el primer partido exclusivamente inglés de la Supercopa de la UEFA.
  • Mateo Kovačić estuvo en el equipo del Real Madrid que ganó al Sevilla por 3-2 tras la prórroga en la Supercopa de la UEFA de 2016, además de estar en el banquillo en la derrota del Manchester United por 2-1 un año después. El croata también fue titular en la derrota del Chelsea ante el Liverpool en 2019.
  • César Azpilicueta fue suplente en la derrota del Chelsea ante el Bayern en 2013. Hace dos años, contra el Liverpool, capitaneó a un Chelsea que incluía a Kepa, Kurt Zouma, Andreas Christensen, Emerson, Jorginho, N'Golo Kanté, Christian Pulišić, además de los suplentes Mason Mount y Tammy Abraham.

Enfrentamientos previos

Este es el primer encuentro entre ambos equipos. El Villarreal será el noveno equipo español al que se enfrenta el Chelsea en competición de clubes de la UEFA, a la vez que el Chelsea es el séptimo rival inglés del Villarreal en partido oficial.

La fuente de todos los datos aportados en esta noticia es la página oficial de La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​, ​ referida comúnmente por su acrónimo UEFA. (UEFA.com)

Pulsa para ver más contenido para ti