El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

Los comodines de Emery en el Villarreal

Foyth, Triugueros, Moi Gómez y Alberto Moreno se erigen en los 'futbolistas para todo'

Juan Foyth es uno de los jugadores más utilizados por Unai Emery.

Nadie puede poner en duda de que el Villarreal CF tiene una gran plantilla, compuesta por 25 futbolistas de primer nivel mundial, confeccionada el pasado verano para afrontar cuatro competiciones.

El consejero delegado, Fernando Roig Negueroles, atendió el pasado verano a las peticiones de Unai Emery, quien solicitó al club poder apuntalar la plantilla con refuerzos de primer nivel para poder afrontar, además de la Liga y la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y la Champions League.

Así, el Submarino invirtió en importantes traspasos por Arnaut Danjuma (23,5 millones de euros), Boulaye Dia (12 millones) y Juan Foyth (15 millones), además de dos fichajes sin coste de primer nivel como son los defensas Aïssa Mandi y Serge Aurier.

Pero el fútbol está lleno imprevisto, de lo que se llaman intangibles, y entre lesiones, sanciones y los diferentes casos positivos por coronavirus, el entrenador de Hondarribia ha encontrado muchas dificultades para, incluso, realizar las convocatorias a lo largo de toda la temporada.

Es por ello que, ante el aluvión de bajas de distinta índole que está teniendo el Villarreal, con muchísimas lesiones, varios jugadores, podríamos decir que, quizá los más sanos, hayan tenido que dar un paso al frente y ponerse al servicio del técnico y del equipo, independientemente de la posición en la que se les ubique en el campo.

Son los comodines de Unai Emery, un preparador que sabe exprimir al máximo las virtudes de sus futbolistas, sacando jugo futbolístico a muchos de ellos. Manu Trigueros, Juan Foyth, Moi Gómez y Alberto Moreno son los máximos exponentes, jugadores implicados que se adaptan a la perfección a sus distintos roles.

Juan Foyth

El pasado ejercicio Juan Foyth se graduó antes que nadie como comodín de Emery, y esta temporada sigue en ello. Ya nadie se acuerda de que Juansito es defensa central, y de los buenos, porque regularmente se ha convertido en el lateral derecho del equipo.

Y no por capricho del técnico del conjuno amarillo, ya que se trajo a Serge Aurier para dicha posición al apenas contar el míster con el capitán Mario Gaspar, sino porque las lesiones del internacional costamarfileño, el que no esté inscrito en Champions o la Copa de África terminan ubicando de ‘2’ a un Foyth que también ha jugado muchos partidos como pivote defensivo en la medular.

Manu trigueros

Manu Trigueros. GABRIEL UTIEL BLANCO

El caso más sorprendente en cuanto a este tipo de futbolistas sería Manu Trigueros. El talaverano, mediocentro de profesión, no solo se adapta a su posición natural en el doble pivote. En el presente ejercicio ha realizado un máster de cómo ser interior, de cómo jugar abierto a banda y, lo más sorprendente, se ha iniciado, y con nota, en la rama de los delanteros.

El talentoso centrocampista ha actuado en varias ocasiones de segundo punta o, como en partido como ante el Real Mallorca, de delantero, cumpliendo con creces… y con goles. De hecho, en Liga, es el segundo máximo goleador del equipo con 5 tantos.

Moi Gómez

Moi Gómez. PABLO MORANO

¿Alguien sabría de decir de qué juega Moi Gómez? Sí, de centrocampista. Eso parece evidente. Pero, ¿mediocentro? ¿De banda puro? ¿Interior? ¿O quizá de extremo? Pues en todas esas posiciones ha sido utilizado Moi Gómez, uno de esos futbolistas indispensables en una plantilla de Primera División por implicación, nivel, calidad, capacidad de sacrificio y porque apenas se lesiona.

Un jugador regular, que nunca falla y que su rendimiento siempre es de notable hacia arriba. Puede que no sea el que más focos se lleve, pero sus prestaciones a final de temporada siempre hablan de uno de los jugadores más utilizados y más útiles de la plantilla.

Alberto Moreno

Alberto Moreno. MEDITERRÁNEO

Y el gran descubrimiento de la presente temporada en cuanto a un nuevo comodín es Alberto Moreno. El sevillano era un lateral izquierdo cerrado, nada más. Pero Unai Emery ha sabido encontrarle muchísimas más posiciones sobre un rectángulo de juego.

Sorprendió en Copa ubicándole de centrocampista, de interior, junto a los mediocentros, una posición en la que en el pasado ejercicio utilizó a Jaume Costa, otro lateral izquierdo.

Además, Alberto Moreno ha jugado de centrocampista por banda izquierda y, en los últimos partidos tanto de extremo como de delantero, haciendo dupla con Manu Trigueros.

Sin duda, Emery ha encontrado en estos cuatro jugadores sus comodines en el Villarreal 21/22, esas piezas clave que hacen falta en todo equipo de élite para cuando vienen mal dadas en forma de lesiones, sanciones u otras situaciones en las que el equipo se ve privado de varios futbolistas. 

Compartir el artículo

stats