El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

La suculenta cantidad de millones que el Villarreal recibirá si gana al Barcelona

El triunfo en el Camp Nou da el pase a la Conference League y mucho dinero

Fernando Roig aplaude a la afición desplazada a Múnich en la Champions. VILLARREAL CF

Ganar en el Camp Nou al FC Barcelona no solo tiene la recompensa de jugar la UFEA Conference League la próxima temporada. El triunfo o igualar el resultado que haga el Athletic Club en Sevilla (ambos partidos simultáneos el domingo a las 22.00 horas) otorgará la 7ª plaza al Villarreal CF por delante de los bilbaínos.

Sumando ambos logros, el europeo y el de LaLiga, suponen más de 10 millones de € de diferencia para el equipo que lo consiga.

La Conference League

Meterse a la Conference otorga, de primeras, un premio de alrededor de 4,5 millones de euros entre el fijo por participar en la fase de grupos --si supera la preliminar final en agosto-- y los ingresos por el coeficiente de la UEFA.

Luego, 500.000 € por partido ganado, 166.000 por el empate y 650.000 ó 325.000 si acaba primero o segundo de grupo, junto a 600.000 euros por pasar a octavos. 

El premio de LaLiga

En cuanto a LaLiga, la clasificación final repercute en dinero extra para las arcas de los clubs, según el reparto por los derechos televisivos recogido en el real decreto-ley 5/2015, aprobado por unanimidad en el Congreso.

Esa ley establece que la mitad del reparto se haga a partes iguales entre los 20 clubs de Primera División. La otra mitad queda dividida en otras dos mitades, una en base a lo que se denomina implantación social de cada club, es decir, la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas y la participación de cada club en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones.

La otra mitad de esa segunda parte es en base a los resultados deportivos obtenidos, que sería un 25% del total. Cada puesto recibe un montante mayor, desde el campeón que se lleva un 17% de esa parte, hasta que el último, que se lleva un 0,25%. Entre los ocho primeros clasificados, cada puesto arriba o abajo significa unos siete millones de euros. Después, las diferencias ya se suavizan.

Tomando como referencia los 1.444 millones que se repartieron por los derechos televisivos en Primera la temporada 20/21, la mitad (722), como se ha explicado, se reparte a partes iguales entre los 20 equipos. De los 722 millones restantes, una mitad se reparte por la citada implantación social y la otra mitad (361 millones) por resultados deportivos de la siguiente manera: el 1º clasificado, un 17%: 61,3 millones; el 2º, un 15%: 54,1 millones; el 3º, un 13%: 46, 9 millones; el 4º, un 11%: 39,7 millones; el 5º, un 9%: 32,4 millones; el 6º, un 7%: 25,2 millones; el 7º, un 5%: 18 millones; y el 8º, un 3,5%: 12,5 millones.

Es por ello que si el Submarino iguala el resultado del Athletic terminará séptimo e ingresaría unos 18 millones, es decir, 5,4 kilos más que si finaliza octavo. 

Compartir el artículo

stats