POLIDEPORTIVO

Villarreal-Castelló: historia de un desencuentro

La falta de sintonía entre el Ayuntamiento de Castelló y el Villarreal CF, que está detrás de la retirada del patrocinio de Tau al Amics del Bàsquet, viene de lejos

El TAU Castelló celebra una canasta en un encuentro de LEB Oro

El TAU Castelló celebra una canasta en un encuentro de LEB Oro / TAU CASTELLÓ

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El anuncio de Fernando Roig de la retirada del patrocinio al Amics del Bàsquet y, por extensión, al resto de clubs de Castelló que estaban bajo el abrigo del proyecto Endavant Esports del Villarreal CF, ha generado un terremoto en el deporte de la provincia. Esta es la historia del desencuentro, la falta de sintonía entre el club amarillo y el ayuntamiento de la capital de la Plana, que se remonta a varios años atrás y que vivió un punto de no retorno el pasado verano.

La consecuencia: Roig confirma el final de los patrocinios

El máximo accionista anunciaba su decisión después de varios meses de ir madurando la idea y de enviar mensajes a los 14 clubs de la capital de la Plana que estaban al cobijo de Endavant Esports. Dos son los más afectados. Por un lado, el Amics del Bàsquet, que entre este programa y la esponsorización de TAU Cerámica, ve comprometidos alrededor de los 400.000 euros, lo cual supone prácticamente el 50% del presupuesto para esta temporada. En el caso de la otra referencia, el Playas de Castellón de atletismo, tendrá que hacer frente a la pérdida de unos 165.000 euros, cerca del 20% del presupuesto de este curso.

El alcance económico: una inversión de 3,5 millones en los últimos cinco años

El proyecto Endavant Esports del Villarreal CF ha supuesto una inversión media de 750.000 euros durante cada uno de los últimos cinco años, lo que supone más de 3,5 millones en este lustro, solo en clubs y deportistas de Castelló.

Además, el desembolso es superior en el caso del Amics del Bàsquet, que no únicamente se beneficia de ese programa, sino también del patrocinio de TAU Cerámica, firma que está dentro del Grupo Pamesa, patrocinador del primer equipo (milita en LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto español), con un adicional de aproximadamente 350.000 euros por ejercicio, desde el inicio de la esponsorización (la primera temporada de relación fue la 2016/2017).

El origen: El ‘no’ al torneo Liga Promises en Castelló

El primer punto de fricción entre el consistorio de Castellón y el Villarreal es de junio del 2015. La inauguración oficial del Torneo Nacional Pamesa Liga Promises de fútbol base se iba a celebrar en la plaza Major de Castelló, pero el ayuntamiento, a pocos días del desfile de los equipos, no dio su autorización, con lo que el Villarreal lo trasladó a Vila-real «para evitar controversias totalmente opuestas a su intención», según publicó el club en su página web.

El seguimiento: Relación inexistente entre las instituciones

Esas primeras desavenencias nacen en las semanas iniciales de la primera legislatura del equipo de Gobierno liderado por Amparo Marco, pero se han prolongado durante los ya casi ochos años transcurridos desde las elecciones del 24 de mayo del 2015. Otro de los motivos es que el Ayuntamiento de Castelló ha declinado la asistencia a todos los eventos, actos... a los que ha sido invitado por el Villarreal CF, ratificando la falta de feeeling entre ambas instituciones.

El detonante: La polémica y el ‘tuit’ de Omar Braina

En agosto del 2022, el concejal de Deportes, Omar Braina, toma la decisión de impedir que se gestionaran los abonos del Villarreal en el Ciutat de Castelló, aduciendo que es de titularidad municipal, aunque el Amics del Bàsquet sostiene que era una práctica habitual desde 2016. El edil alimentaba la polémica con un mensaje en Twitter, que luego borraba, donde esgrimía que este trámite se había hecho a espaldas del consistorio y sin permiso, cuando el presidente del club de baloncesto, Luis García, tenía el visto bueno del Patronat d’Esports. Es la gota que colma el vaso de la paciencia de Roig, al tiempo que se pone en marcha una serie de contactos entre el Amics del Bàsquet y el Playas de Castellón (como banderas de Endavant Esports), ante las posibles consecuencias de la medida, que el empresario verbaliza esta semana, después de que los clubs afectados empezaran a asumir la pérdida de su principal espónsor con mensajes extraoficiales.

Villarreal-Castellón: historia de un desencuentro.

Villarreal-Castellón: historia de un desencuentro. / TAU CASTELLO

El siguiente paso: La comunicación oficial a los afectados

El Amics del Bàsquet y el Playas de Castellón ya conocen, aunque verbalmente, el cambio de postura del Villarreal, que en las próximas semanas procederá a comunicar el cese del patrocinio al resto de afectados ya de forma oficial y por escrito. Una medida que se adopta en el tramo final de la temporada en curso y con muchas entidades empezando a planificar ya el siguiente curso, ya con el sustancial recorte en sus presupuestos y/o la necesidad de buscar nuevos apoyos de la empresa privada.

Los afectados: «Lo vamos a notar», dicen Amics y Playas

El Amics del Bàsquet es el club que verá más recortada su aportación. «Estoy en un periodo de reflexión: el lunes convocaré a la junta», sostiene Luis García, su presidente. «Gracias a Roig el club ha crecido, está donde esté y es respetado en toda España, pero ahora debemos empezar a buscar soluciones, porque el objetivo es, al menos, mantener la estructura actual», refuerza el dirigente.

La valoración de Toni Escrig va un paso más allá: «Somos un club de élite, el mejor de España y uno de los mejores de Europa, pero también hacemos una labor social: tenemos nuestras escuelas con cientos de niños y niñas que practican el atletismo, que es algo que se pueda ver afectado también». «Lo vamos a notar mucho, seguro», concluye Escrig.

CASTELLON. FOTOS DE AMPARO MARCO EN EL AYUNTAMIENTO DE CS

Villarreal-Castellón: historia de un desencuentro. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

La opinión de la alcaldesa: Marco: «Estaremos al lado de los clubs de Castelló»

Amparo Marco, alcaldesa de Castelló, ha hablado para Mediterráneo sobre la decisión de Fernando Roig, máximo accionista y propietario del Villarreal CF, de retirar las ayudas a los clubs de la capital de la Plana a los que respaldaba económicamente.

«Respetamos al máximo la decisión que toma un empresario», afirmó Marco, que añadió: «Estaremos al lado de los clubs de Castelló en todo momento». De hecho, la primer autoridad política de la ciudad avanza que «el Ayuntamiento de Castelló mantendrá en breve una reunión con los clubs afectados con el fin de buscar soluciones».

La decisión de Roig de no renovar el patrocinio afecta no solamente al Amics del Bàsquet (a través de TAU Castelló), sino al Club de Atletismo Playas de Castellón como entidad de mayor relevancia a tenor de sus resultados nacionales e internacionales. También a otros de la capital de la Plana: L’Illa-Grau, Club Voleibol Mediterráneo, Volei Grau, Bisontes Castellón Fútbol Sala, CD Balonmano Castellón, Club Natación Castalia Castellón, Hockey Club Castellón, Club Waterpolo Castellón, Club Patí Castalia, Club Triatló Tritrail de Castelló de la Plana, Club Natación Nados Castellón y Club Natación Azahar Sincro.