VILLARREAL CF

Informe | Atasco en el centro del campo del Villarreal

Los refuerzos y el regreso de Iborra dejan la medular de Quique Setién con hasta 9 futbolista para 3 puestos

El Villarreal tiene, a día de hoy, 9 centrocampistas para 3 posiciones en su plantilla.

El Villarreal tiene, a día de hoy, 9 centrocampistas para 3 posiciones en su plantilla.

Ismael Mateu

Ismael Mateu

En el esquema de Quique Setién el centro del campo suele estar formado por tres futbolistas. El atractivo y ofensivo sistema 4-3-3 que emplea el entrenador del Villarreal CF destaca por contar con un mediocentro canalizador en el eje, escoltado a sus costados por dos interiores mixtos, jugadores que a la vez manejan bien el balón y, además, ofrecen trabajo, sacrificio y buenas prestaciones en cuanto a la recuperación del balón.

Con vistas al próximo ejercicio 2023/24, el Submarino mantiene a todos los centrocampistas que concluyeron la pasada campaña, a excepción de Giovani Lo Celso --que estaba cedido por el Tottenham y regresa a Londres--, ya que ninguno termina contrato: Dani Parejo (2024), Étienne Capoue (2024), Francis Coquelin (2024), Manu Trigueros (2025) y Álex Baena (2028).

Además, el club ejercerá la opción de compra por Ramón Terrats, de 2.5 millones de euros, apuntalando la medular con un joven jugador capacitado para ocupar las tres posiciones del centro del campo de Setién.

Ramón Terrats (d) regresaba a Montilivi con el Villarreal ante su exequipo, el Girona.

Ramón Terrats (d) regresaba a Montilivi con el Villarreal ante su exequipo, el Girona. / JOSEP LAGO

A su vez, van a llegar a partir del 1 de julio a coste cero, tras terminar sus respectivos contratos con sus antiguos clubs, Denis Suárez y Santi Comesaña. Al igual que Vicente Iborra (con contrato hasta el 2024), que al no ascender el Levante a Primera División no se ejecuta la cláusula automática de un millón de euros por la que el valenciano se quedaría definitivamente en el conjunto granota.

David Aganzo (i), presidente de AFE, junto a Denis Suárez y Diego Rivas (AFE).

David Aganzo (i), presidente de AFE, junto a Denis Suárez y Diego Rivas (AFE).

Exceso de ‘jugones’

El conjunto amarillo, por tanto, tiene un exceso de peloteros, de jugones, aunque bien es cierto que Álex Baena, Manu Trigueros y Denis Suárez son muy polivalentes y pueden jugar en posiciones más avanzadas. Aunque cierto es que, sobre el papel, Setién no quiere tener 9 jugadores en plantilla que opten a 3 posiciones. De hecho, el técnico santanderino del Submarino ya indicó al finalizar el ejercicio 2022/23 que en ciertas zonas del campo, refiriéndose a la medular, tiene exceso de futbolistas y habrá que aligerar la plantilla. 

Manu Trigueros, jugador con más partidos en la historia del Villarreal.

Manu Trigueros, jugador con más partidos en la historia del Villarreal. / AFP7 vía Europa Press

Las situaciones

Partiendo de la base que Dani Parejo y Álex Baena son indiscutibles para Quique Setién, junto a los recién llegados Denis Suárez y Santi Comesaña, además del comprado Ramón Terrats, estos cinco parece que estarán sí o sí en la nómina de integrantes del combinado groguet en el próximo ejercicio. 

Étienne Capoue (d) celebra con el puño en alto, junto a Yeremy Pino (i), y ante la mirada de Jackson (detrás) el tanto que suponía el 1-1 ante el Espanyol.

Étienne Capoue (d) celebra con el puño en alto, junto a Yeremy Pino (i), y ante la mirada de Jackson (detrás) el tanto que suponía el 1-1 ante el Espanyol. / Domenech Castelló

Trigueros está considerado un hombre de la casa, cuyo rendimiento, comportamiento y sueldo son óptimos para que siga en el club. Faltará saber si Capoue, con gran cartel en Francia e Inglaterra, continúa en la entidad y la situación tanto de Coquelin, en la recta final de una grave lesión, e Iborra, que sobre el papel sobra en el atasco de centrocampistas.

Suscríbete para seguir leyendo