VILLARREAL CF

Informe: Europa League | El Rennes, el lobo con piel de cordero que amenaza al Villarreal

El equipo que dirige Bruno Génésio es la gran sensación de Francia los últimos años y tiene una plantilla compensada, talento joven, buenos veteranos y fondo de armario

El Rennes tiene una plantilla compensada, talento joven, buenos veteranos y fondo de armario.

El Rennes tiene una plantilla compensada, talento joven, buenos veteranos y fondo de armario. / Agencias

Ismael Mateu

Ismael Mateu

El Villarreal CF recibe este jueves en La Cerámica (21h) en la 2ª jornada de la fase de grupos de la Europa League al Stade Rennes, un lobo con piel de cordero en lo futbolístico. Un equipo de mucho nivel, con enorme talento joven formado en su propia cantera --en esto se asemeja al Submarino--, complementado con varios veterano de caché internacional y buen fondo de armario que le permite hacer onces igual de competitivos tanto en la Ligue 1, donde es una de las sorpresas agradables los últimos años, como en la Europa League.

EL SISTEMA

Un ofensivo 4-3-3 y fortaleza en defensa

El conjunto de Bruno Génésio destaca por su poderío ofensivo, a la par de que cuenta con gran fortaleza defensiva, lo que le hace un rival complicado en ambas área. Un equipo que juega con mucha velocidad en las transiciones y no especula. Los bretones utilizan un 4-3-3, reconvertible en ocasiones a un 4-2-3-1, donde jugar con extremos y un ‘9’ es innegociable.

El experimentadísimo portero como es Steve Mandanda comanda la portería del Rennes.

El experimentadísimo portero como es Steve Mandanda comanda la portería del Rennes. / Agencias

LA PORTERÍA

El veterano Mandanda sigue en plena forma

En la portería, el Rennes cuenta con un experimentadísimo portero como es Steve Mandanda, ex del Olympique de Marsella, internacional absoluto con Francia, vistiendo la camiseta de la selección gala 35 veces, y eso que siempre ha estado en la sombra de la leyenda Hugo Lloris. A sus 38 años vive una segunda juventud y mantiene su agilidad, reflejos y realizando paradas auténticamente felinas. Un seguro en el juego aéreo y ante situaciones complicadas, aportando toda su experiencia y dando seguridad a la zaga.

El futbolista a tener en cuenta y que más sobresale en la defensa del Rennes es el central zurdo Arthur Theate.

El futbolista a tener en cuenta y que más sobresale en la defensa del Rennes es el central zurdo Arthur Theate. / Agencias

LA DEFENSA

Calidad en salida de balón y laterales largos

La defensa siempre es una línea de cuatro. El futbolista a tener en cuenta y que más sobresale en la zaga es el central zurdo Arthur Theate, que con solo 23 años ya es internacional con Bélgica y que fue fichado en julio del 2022 al Bolonia italiano por 19 millones. Anticipativo, buen juego aéreo y gran zurda para la salida de balón son sus señas de identidad. 

Además, los dos laterales titulares tienen gran nivel, especialmente destaca el izquierdo Adrien Truffert, internacional absoluto con Francia pese a haber nacido en Bélgica, canterano del Rennes y que con solo 21 años es un zaguero contrastado en la élite, un sube-baja con calidad técnica, potencia y muy buena zurda para los centros desde la banda.

El Rennes cuenta con un buen lateral izquierdo como es Adrien Truffert.

El Rennes cuenta con un buen lateral izquierdo como es Adrien Truffert. / Agencias

A su vez, en la derecha se ha asentado el también canterano Lorenz Assignon (23 años), que tras la marcha de Hamari Traoré a la Real Sociedad se ha hecho con la titularidad. Jugador con potencia, llegador por banda y gran físico.

Quizá el punto débil es el central por la derecha, Warmed Omari (23 años), otro canterano del conjunto bretón que con 23 años se ha ganado la titularidad por su potencia y contundencia, aunque es el más vulnerable, ya que es el que más se desajusta.

Como recambio en la zaga cuenta con uno de los hermanos Doué, Guéla Doué, francés de tan solo 20 años y 1.87m que Costa de Marfil lo está reclutando para su causa por los orígenes de sus padres. Lateral derecho fuerte, con llegada y nivel para centrar, que dada su calidad y envergadura también puede jugar de central.

El capitán Benjamin Bourigeaud es el líder del Stade Rennes.

El capitán Benjamin Bourigeaud es el líder del Stade Rennes. / Agencias

EL CENTRO DEL CAMPO

Veteranía, calidad y mucha llegada

En una plantilla tan joven destacan dos veteranos en el centro del campo. La línea de tres centrocampistas siempre cuenta con un pivote defensivo, que suele ser el internacional serbio Nemanja Matic, que ha llegado esta temporada de la Roma. A sus 35 años, viene de brillar en la Europa League con Mourinho, y en el Rennes aporta equilibrio táctico, experiencia como pivote posicional y es un muro en el juego aéreo.

Por delante a sus costados cohabitan dos interiores: el capitán Benjamin Bourigeaud, que lleva siete temporadas en la entidad y a sus 29 años ha jugado 274 partidos en el club (52 gole sy 58 asistencias), un mediocentro box to box, que trabaja, pero con enorme calidad para generar juego, mucha llegada, pase final y gol.

Junto a él, el club se ha reforzado con el internacional suizo Fabian Rieder, centrocampista ofensivo que ha llegado procedente del Young Boys a cambio de 15 millones de euros, viejo conocido del Submarino, por su calidad en conducción y desborde, que se enfrentó con su exclub a los amarillos en la Champions League 2021/22. 

El otro de los hermanos Doué, el más joven, Désiré Doué, es uno de los comodines desde el banquillo para la medular, ya que tiene calidad, recuperación, sacrificio, muy buena conducción y llegada. Con 18 años es internacional sub-19 por Francia y una de las perlas de la cantera del Rennes.

Arnaud Kalimuendo, internacional sub-21 francés de origen congoleño, es uno de los delanteros del Stade Rennes.

Arnaud Kalimuendo, internacional sub-21 francés de origen congoleño, es uno de los delanteros del Stade Rennes. / Agencias

LA DELANTERA

‘Nueves’ jóvenes y extremos de calidad

La delantera del Rennes destaca por jugar con un ‘9’ puro y dos extremos abiertos y que juegan a pie cambiado. Por la derecha parte el zurdo Ludovic blas --destacado en este informe en el apartado la estrella--, mientras que por banda izquierda el Rennes tiene la baja por lesión de uno de los mejores del equipo, el reciente fichaje Enzo Le Fée (23 años, internacional sub-21 francés), por el que abonó este verano al Lorient 20 millones de euros, un diestro de desborde, llegada y enorme calidad.

En su lugar jugará el franco-argelino Amine Gouiri, también de 23 años e interacional sub-21 con Francia, delantero centro que puede jugar de extremo, y se ha adaptado a la banda izquierda, siendo un atacante canchero, muy pillo, que se aprovecha mucho del fallo del rival, sabe provocar faltas y desquiciar al rival y es un encarador con calidad, un peligro constante y buen finalizador.

El turco Bertug Yildirim, delantero centro del Rennes.

El turco Bertug Yildirim, delantero centro del Rennes. / Agencias

Como suplente de ambos está el belga-marroquí Ibrahim Salah, nada que ver con el crack del Liverpool Mohamed Salah, un extremo con cuerpo de ‘9’, fuerte, potente, con desequilibrio y que es internacional absoluto con Marruecos. Llegó procedente del Gante en enero del 2023 (6,5 millones) y rentabiliza muy bien sus minutos cuando entra, ya que como llegador de segunda línea lleva ya 3 goles en los 158 minutos que ha intervenido en 6 partidos.

Y para el puesto de ‘9’ dos jugadores pelean por la titularidad, ambos de 21 años. El turco Bertug Yildirim (fichado en verano del Hatayspor por 5,6 millones), un tanque de 21 años y 1.91m que ya es internacional absoluto con Turquía, jugador de brega, oficio, que cubre muy bien el balón, juega de espaldas y que además, sabe encontrar y generar espacios para el remate tanto de él como de sus compañeros. Un ariete que da mucho al resto del equipo.

Su competidor es Arnaud Kalimuendo, internacional sub-21 francés de origen congoleño, también de 21 años y que fue fichado en verano del 2022 al PSG por nada menos que 15 millones de euros. Buen físico, potente, que irrumpe con fuerza con balón, juega bien de espaldas, hace diagonales y está poco a poco afinando su definición de cara a puerta.

Ludovic Blas, el  ‘crack’ desconocido, es la estrella del Stade Rennes.

Ludovic Blas, el ‘crack’ desconocido, es la estrella del Stade Rennes. / Agencias

LA ESTRELLA

Ludovic Blas, el ‘crack’ desconocido

La estrella de este equipo es, si duda, Ludovic Blas, futbolista ofensivo que ha llegado este verano procedente del Nantes (12 goles y 8 asistencias en 51 partidos el pasado ejercicio), a cambio de 15 millones de euros, y que suma 2 goles en siete partidos oficiales. Jugador zurdo a pierna cambiada, con enorme calidad técnica individual, visión de juego, llegada...

Un futbolista que se desenvolvería a la perfección como mediapunta por el centro, pero en este sistema lo hace abierto a la derecha, aprovechando su capacidad de desborde para superar al rival por talento, y que busca constantemente el recorte hacia adentro tras encarar para encontrar su perfil bueno y probar con el tiro a puerta desde media distancia o pases finales al área rompiendo líneas. Es, sin duda, el jugador diferencial de un lobo que llegará a Vila-real con piel de cordero.

Suscríbete para seguir leyendo