Al Villarreal CF le basta un empate en Bérgamo ante el Atalanta, este miércoles a partir de las 21.00 horas, para clasificarse para los octavos de final de la Champions League. Una motivación extra para el equipo de Unai Emery de cara a reencontrarse con las buenas sensaciones en la Liga, en la que los resultados no están acompañando y se ve con cierta preocupación que el equipo esté más cerca de los puestos de descenso que de la zona europea.

En este sentido, la Liga de Campeones se ha convertido en una vía de escape para el Submarino, que llega a la última jornada de la fase de grupos dependiendo de sí mismo, pero sin ningún tipo de exceso de confianza ya que el conjunto italiano amenaza a los villarrealenses con buenos números en su competición doméstica, la Serie A, y con un estadio lleno y una afición que apretará.

Pero, más allá del plano deportivo y la ilusión que tiene depositado el vestuario en esta competición continental, la Champions League tiene otro aliciente para el club de la Plana Baixa. Y ese no es otro que el puramente económico ya que, en una temporada post-pandemia como es la actual, poder contar con una serie de ingresos extra beneficia y mucho a los clubes participantes en la edición de esta temporada 21/22. Y el Villarreal es uno de los beneficiados.

Solo por participar en la fase de grupos, la entidad grogueta va a ingresar de entrada 15,64 millones de euros. Cifra a la que se suman otros 2,8 millones por victoria y 930.000 euros por empate. Es decir, hasta el momento el Villarreal ha logrado 6,53 millones de euros gracias a los dos triunfos ante el Young Boys (1-4 y 2-0) y el empate precisamente contra el Atalanta (2-2) en la primera jornada de la citada fase de grupos (los dos partidos contra el Manchester United terminaron con derrotas por 2-1 y 2-0. Es decir, en caso de que el Villarreal empate o gane el miércoles por la noche al Atalanta en Bérgamo sus ingresos podrían superar los 31,77 millones ya que, a esa base, habría que sumarle el beneficio económico correspondiente a una victoria o un empate.

Premios ‘in crescendo’

Si el Villarreal sigue superando fases de la Liga de Campeones el botín se irá incrementando: la participación en cuartos de final se premiará con 10,6 millones de euros, mientras que con el pase a semifinales los equipos clasificados se embolsarán otros 12,5 millones. Para la final, el premio por jugarla será de 15,5 millones, mientras que el campeón recibirá un pago adicional de 4,5 millones. Además, ganar la Champions League conlleva la clasificación para la Supercopa de Europa, que otorga 3,5 millones al participante y 1 millón más al ganador.

Además, la UEFA concede otros montantes económicos en función de otros criterios como el ránking de coeficientes, para el que hay reservados 600,6 millones, o el market pool (un sistema que destina a cada país una cantidad de dinero fija en función de su valor como mercado televisivo para la Champions League) y para que la institución que preside Aleksander Ceferin tiene previsto en esta edición de la 2021/22 300,3 millones más.