VILLARREAL CF

El camino de Marcelino en el Villarreal

El nuevo técnico amarillo afronta 9 partidos en solo 28 días durante su primer mes en el cargo

Marcelino tiene un calendario exigente en su primer mes en el Villarreal.

Marcelino tiene un calendario exigente en su primer mes en el Villarreal. / Gabriel Utiel

Ismael Mateu

Ismael Mateu

El fútbol no para, el fútbol no da un respiro y nadie puede permitirse un minuto de relajación. Y menos recién acabado de coger el timón de un equipo que, a su vez, atraviesa un mal momento tanto en lo deportivo como en lo anímico. Ni el parón de selecciones nacionales ante una nueva ventana FIFA da una tregua. De hecho, el técnico Marcelino García Toral abrirá su segunda etapa al frente del Villarreal CF con un tramo de competición hasta el final de 2023 que incluye una serie de nueve encuentros oficiales en apenas 28 días (cinco en LaLiga, tres en la Europa League y uno en la Copa del Rey).

El preparador asturiano regresa al conjunto de la Plana Baixa siete temporadas después de haber salido de la entidad, y lo hace tras la destitución de Javier Rojo Martín, Pacheta, que a su vez ocupó el sitio del también despedido Quique Setién en septiembre.

Marcelino García Toral, durante un entrenamiento del Villarreal CF.

Marcelino García Toral, durante un entrenamiento del Villarreal CF. / Gabriel Utiel

Margen para entrenar

Sin duda alguna, el actual parón por los compromisos de las selecciones dará a Marcelino y su cuerpo técnico cierto margen para empezar a implantar su modelo, pero después deberá hacer frente a nueve duelos en las tres competiciones en las que se encuentra inmerso el equipo. LaLiga, con la imperiosa necesidad de enderezar el rumbo en la clasificación; la Europa League, donde el Submarino depende de sí mismo para finalizar primero, siendo la prioridad clasificarse como primero o segundo (el tercero irá a la Conference); y la Copa del Rey, donde visitará a un rival de inferior categoría, el Zamora CF de 2ª RFEF, en una eliminatoria trampa a partido único, pero donde no se puede fallar.

Precisamente el reestreno de Marcelino será el 22 de noviembre en Copa ante el mencionado conjunto castellano-leonés.

Marcelino García Toral, durante un entrenamiento del Villarreal CF.

Marcelino García Toral, durante un entrenamiento del Villarreal CF. / Gabriel Utiel

Un intenso calendario

Luego llegará su debut en LaLiga, el 26 de noviembre en el duelo ante el Atlético Osasuna en el Estadio de la Cerámica, y despedirá el 2023 el 20 de diciembre en el mismo escenario ante el Celta, igualmente en el campeonato doméstico.

Entre esas fechas en LaLiga también se medirá a tres rivales enormemente complicados. Primero visitará al Sevilla, el 3 de diciembre en el Sánchez Pizjuán (18.30 horas), una plaza siempre complicada para los amarillos. Como también lo será visitar al Real Madrid, el 17 de diciembre en el Bernabéu, e incluso medirse a un rival de Champions, como la Real Sociedad, en este caso en el coliseo groguet el 9 diciembre (18.30).

El calendario del Villarreal de Marcelino en su primer mes en el cargo.

El calendario del Villarreal de Marcelino en su primer mes en el cargo. / Gabriela Espinosa

Duelos europeos

A su vez, en la segunda máxima competición continental tiene que afrontar tres partidos clave para finalizar la primera fase y certificar su billete a las rondas eliminatorias. El Submarino recibirá al Panathinaikos el 30 noviembre en el Estadio de La Cerámica, al igual que al Maccabi Haifa israelí el 6 diciembre, tras haberse aplazado en su día por la guerra entre Israel y Hamas. Y por último, también visitará la Bretaña francesa para medirse al Stade Rennes en Francia el 14 de diciembre.