Primera División

Villarreal CF | La permanencia del Submarino pasa por el Estadio de la Cerámica

Siete de los nueve partidos como local de aquí a final de Liga son ante rivales asequibles

La afición del Villarreal CF debe llevar en volandas al Submarino de aquí a final de temporada en sus partidos como local, empezando con el del Mallorca.

La afición del Villarreal CF debe llevar en volandas al Submarino de aquí a final de temporada en sus partidos como local, empezando con el del Mallorca. / Gabriel Utiel

Ismael Mateu

Ismael Mateu

El Villarreal CF se juega mucho en la presente temporada. La mala dinámica deportiva llevada desde el inicio de la presente campaña ha hecho encender las alarmas en el seno del club. Con solo 19 puntos en 20 jornadas, el Submarino está a solo 4 puntos de la zona de descenso, lo que convierten los 18 encuentros de la segunda vuelta del campeonato en verdaderas finales. Es más, dentro de dichos 18 compromisos, se antojan de importancia capital los 9 duelos que disputarán los amarillos en el Estadio de la Cerámica. Es ahí, en casa, por donde pasa lograr la permanencia y afianzarse en zona tranquila.

Marcelino García Toral y sus futbolistas tienen claro que el factor La Cerámica se antoja determinante de aquí a final de LaLiga.

Siete partidos de ‘su Liga’ en La Cerámica

Nueve son las finales que le restan al Villarreal de aquí a final de temporada en su estadio. De dichos compromisos, dos de ellos serán los siempre complicados choques ante dos de los grandes de LaLiga, el Atlético de Madrid, que vendrá a Vila-real a finales de marzo, y el Real Madrid, que será el huésped a mediados de mayo en la penúltima jornada del campeonato.

Al margen de ellos, los de Marcelino tienen siete encuentros ante rivales de los considerados se su Liga o asequibles por unos u otros motivos. Es ahí donde no se puede fallar. Comenzando por este sábado, que viene el Mallorca, irán pasando por orden cronológico (ver gráfico adjunto) Cádiz, Getafe y Granada, los cuatro habituales aspirantes a no descender.

Y, tras ellos, acudirán a La Cerámica otros dos que, al igual que el Submarino, tienen más nombre que lo que su clasificación refleja: Valencia, en plenas Fallas, y Sevilla, teniendo la visita del Rayo Vallecano entre medio de ambos. 

El calendario.

El calendario. / Mediterráneo

En busca del primer ‘cero’ en Liga en casa

Con ello, los groguets afrontan desde ya el reto de intentar dejar su portería a cero por primera vez esta temporada en LaLiga.

Los de la Plana Baixa no han sido capaces de mantener a cero su marco como local esta campaña en LaLiga tras haber disputado los primeros 10 partidos de la primera vuelta, en los que han recibido nada menos que 21 goles.

Precisamente su rival del sábado, el Mallorca, es uno de los pocos conjuntos que no le han marcado este ejercicio al Submarino, que ganó en Palma por 0-1. Además, en La Cerámica ni Rennes ni Maccabi Haifa anotaron en sus duelos que terminaron 1-0 y 0-0. Mientras que en LaLiga ha dejado otro ‘cero’ a domicilio, además del de Son Moix, en Getafe y en la Copa del Rey en Chiclana.

Marcelino García Toral, a la derecha, en la charla del entrenamiento de ayer del Villarreal CF, en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza, preparando el partido ante el Mallorca.

Marcelino García Toral, a la derecha, en la charla del entrenamiento. / Villarreal CF

Solo 3 triunfos ligueros ejerciendo de local

El Villarreal debe enderezar el rumbo como local en Liga, ya que sus prestaciones en este ejercicio en el Estadio de la Cerámica no son nada alentadoras. Los amarillos son el 16º equipo, de 20, en la clasificación de partidos en casa.

De 10 encuentros jugados en el coliseo amarillo, ha conseguido tres victorias ante Almería, Osasuna y Celta, un empate frente al Alavés, y seis derrotas en manos del Real Betis, Barcelona, Girona, Las Palmas, Athletic Club y Real Sociedad. Cambiar esta dinámica en la segunda vuelta en casa con un calendario ante rivales asequibles es, sin duda, la llave para no pasar apuros esta temporada.