El curso escolar 2021-22 está a la vuelta de la esquina. Comienza el 8 de septiembre y las familias preparan la próxima rutina. Hoy, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló ha presentado la Guía Educadora para el nuevo curso académico. El documento ofrece más de 60 propuestas educativas, culturales y lúdicas para profundizar en el aprendizaje a lo largo del año. Las actividades se ofrecen a los centros educativos, para organizar salidas y excursiones, y también a las familias interesadas. El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha explicado que se trata de una guía "muy completa, con diversidad de propuestas que enriquecen el aprendizaje con valores sociales".

En esta nueva edición para el curso académico 2021-22, el Ayuntamiento ha confeccionado dos guías, una para el alumnado de infantil y primaria, y otra para secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Las actividades refuerzan la enseñanza de los centros educativos con iniciativas de diversas temáticas: sostenibilidad y medio ambiente, igualdad de género, cultura y patrimonio de la ciudad, alimentación saludable o concienciación social.

Más allá de las aulas

La Guía Educadora canaliza actividades y formación, con la que colaboran todos los órganos de gobierno y que refuerza la educación más allá de las aulas. "Agradecemos la colaboración de todos en este proyecto que busca incentivar el aprendizaje social en todas las etapas de la escolarización, dentro del proyecto de Ciudad Educadora", ha destacado Mezquita.

"Ponemos al alcance de los centros educativos y de las familias una amplia oferta de actividades que complementarán la labor educativa, que servirán para ayudar a su crecimiento personal y su salud, para que la formación y el conocimiento en esta etapa vital es fundamental ", aseguró Mezquita.

Las propuestas

Así, la Guía Educadora 2020-21 es una herramienta con la que colaboran todas las áreas de gobierno de la ciudad y que refuerza la educación más allá de las aulas. Las propuestas están pensadas para edades y cursos académicos, en función del nivel de aprendizaje, la dificultad de comprensión o las temáticas. Así, para infantil y primaria se ofrecen propuestas de carácter lúdico, como de animación, fomento de la lectura, hábitos de comida, contacto con la naturaleza o juegos tradicionales.

En cuanto a secundaria, bachillerato y FP, las propuestas promueven la biodiversidad, el reciclaje y la sensibilidad ambiental, el patrimonio de Castelló o el consumo responsable. Asimismo, también se incluye formación en igualdad de género, prevención de las drogadicciones, el acoso escolar o la búsqueda de trabajo.