La nave de Peris Agost tiene nuevo dueño: un inversor la compra por 1,8 millones

El grupo, de origen nacional, se queda con las instalaciones situadas en Almassora al presentar la mejor oferta en la subasta

Las instalaciones de la citrícola Peris Agost se encuentran a pocos metros de la carretera que une Almasora con Castelló y Burriana

Las instalaciones de la citrícola Peris Agost se encuentran a pocos metros de la carretera que une Almasora con Castelló y Burriana / Manolo Nebot

Elena Aguilar

Elena Aguilar

A la tercera va la vencida. La nave de Almassora que hasta noviembre del 2022 ocupó la histórica empresa citrícola Peris Agost Hermanos ya tiene dueño. Tras dos subastas fallidas, este jueves acabó el plazo para presentar ofertas en la tercera y última puja y el adjudicatario de las instalaciones ha sido un grupo inversor nacional que ha ofertado 1.801.000 euros.

Esta tercera subasta, que partía de un precio de 1.650.000 euros, ha recibido dos propuestas, aunque como es lógico se ha adjudicado a la oferta cuya cantidad económica era más elevada. La compra de la nave de Peris Agost por parte de este grupo español, del que no ha tascendido el nombre ni el uso que quiere darle a las instalaciones, es definitiva y todo apunta a que la operación se formalizará en el plazo aproximado de un mes, cuando está previsto que se firme la escritura, según explican fuentes conocedoras del proceso. 

De los 1.801.000 euros que la empresa de capital nacional pagará por las instalaciones, 1.796.868,64 euros se destinarán al pago de la hipoteca a favor de CaixAlmassora, lo que permitirá la transmisión de este patrimonio libre de cargas económicas. La pequeña cantidad restante se destinará al pago de los otros acreedores, en el orden que dictamine el juzgado que se encarga del proceso de liquidación de la citrícola.

Entre estos acreedores se encuentran los 180 trabajadores de la citrícola, que a finales del 2022 se quedaron en la calle tras la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) con el fin de extinguir a esta mercantil.

Indemnizaciones

La plantilla, que estaba integrada fundamentalmente por mujeres, la mayoría fijas discontinuas y con una larga vinculación profesional en la empresa, logró cobrar todas las nóminas, pero tiene pendiente de pago de parte de las indemnizaciones que les corresponden por ley por la finalización de sus contratos laborales.

Con más de 14.000 metros cuadrados de superficie construida y situada en un lugar estratégico (la nave se encuentra a muy pocos metros de la carretera que une Almassora con Castelló y Burriana) la unidad productiva de la extinta Peris Agost salió a subasta por primera vez a mediados de junio del 2023. Lo hizo por un precio mínimo de tres millones de euros, pero pasado el plazo establecido ningún inversor pujó por ella.

La segunda vez que la nave salió a la venta fue a mediados de julio de ese mismo año y, acabado el plazo (en este caso se partía de 1,5 millones de euros), la operación de compra fue adjudicada a un grupo que ofertó por la nave 2,2 millones de euros. No obstante, ese inversor, que dejó en garantía 150.000 euros, acabó por no formalizar la escritura, por lo que el juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón autorizó una tercera y última subasta.

En esa segunda subasta, CaixAlmassora ya realizó una puja por 1.650.000 euros, aunque la compra se adjudicó a la oferta de mayor calado, una operación que finalmente no prosperó.