Los municipios pequeños de Castellón recibirán 180.000 euros del Consell

La presidenta Barrachina acude al Palau para suscribir el convenio de la Generalitat con las tres provincias en favor de la transparencia y la participación ciudadana

Barrachina junto a Mazón durante la firma del convenio en el Palau de la Generalitat.

Barrachina junto a Mazón durante la firma del convenio en el Palau de la Generalitat. / EFE

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha refrendado este jueves el acuerdo con el Consell de Carlos Mazón para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno en el ámbito local. La dirigente provincial estuvo en el Palau para materializar el convenio de colaboración con el presidente de la Generalitat para la concesión de ayudas destinadas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes para que puedan realizar acciones de transparencia y fomento de la participación ciudadana.

Barrachina mostró el compromiso de la institución provincial para promover las políticas de transparencia y facilitar el ejercicio de los derechos de acceso de información. «En el Gobierno Provincial de la Diputación de Castellón creemos en un gobierno abierto que promueva la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana», explicó la dirigente, que incidió en que «entendemos la transparencia y el gobierno como parte de nuestro ADN».

Mediante este convenio, el Consell destinará a la provincia de Castellón 180.000 euros (Alicante recibirá 280.000 y 540.000 Valencia). Para su reparto, dentro de cada tipo de acciones, se tendrá en cuenta el número de habitantes de las entidades locales solicitantes de la subvención y se garantizará que aquellas que tengan menos población dispongan de un porcentaje de reserva del total de los fondos. «Como toda acción coordinada, con este convenio vamos a lograr una mejor gestión y evitar duplicidades», dijo la presidenta.

Participación ciudadana

La convocatoria de subvenciones en 2024 se dirige a los municipios más pequeños de la Comunitat con el objetivo de que implanten proyectos y se doten de las herramientas necesarias para cumplir con las obligaciones de transparencia, publicidad activa y fomento de la participación. 

En el ámbito de participación ciudadana, las ayudas se orientan a las actuaciones destinadas a fomentar la participación mediante la incorporación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones y en el diseño y la implementación de políticas públicas

 En este sentido, las subvenciones se orientan al desarrollo de procesos participativos en favor de la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos y las consultas, tanto presenciales como telemáticas, relacionadas con la participación en decisiones del municipio; los debates, jornadas, mesas redondas y otros aspectos sobre la participación en decisiones municipales; así como el impulso y desarrollo de presupuestos.