Compromís lamenta el "ataque" al valenciano desde el Consell

Garcia critica las cinco leyes impulsadas por el ejecutivo de PP y Vox

Ignasi Garcia ha asistido a la Trobada d’Escola Valenciana en Cabanes

Ignasi Garcia ha asistido a la Trobada d’Escola Valenciana en Cabanes / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

El portavoz de Compromís por Castelló, Ignasi García, ha asistido a la Trobada d’Escola Valenciana en Cabanes, donde ha lamentado que “las cinco leyes que está impulsando la extrema derecha del PP y Vox al Consell buscan evitar que nuestros niños y niñas aprendan valenciano”, asegurando que “no lo conseguirán mientras el tejido social y cultural esté igual de vivo que lo está hoy”.

“Se trata de una ley que está en contra de todo el sistema educativo”, y “un ataque hacia nuestra lengua y a su uso cotidiano y académico, un ataque a los valencianos y valencianas que queremos vivir en nuestra lengua, como hoy se está celebrando en la Plana Alta la conocida Fiesta por la lengua”, ha apuntado García.

"Vuelta al oscurantismo y la corrupción"

Y al mismo tiempo, el portavoz valencianista considera que "el Consell de Mazón quiere con estas leyes volver a los tiempos del oscurantismo y la corrupción. Quieren crear discordia y negar la dictadura franquista, quieren leyes para controlar los medios de comunicación en valenciano”.

"Hay que recordar, que el Consell de la derecha y la ultraderecha ha aprobado cinco leyes de la infamia", ha proseguido enmirando que en ellas “atacan al sistema educativo valenciano, al medio de comunicación público autonómico, a nuestra historia más inmediata, donde quieren borrar el franquismo de la historia de los valencianos y valencianas, y en el caso la retirada de la placa de Borriana es un claro ejemplo”, y también, “la ley en la que quieren eliminar todos aquellos mecanismos de control de la corrupción, las incompatibilidades de los cargos públicos o la agencia antifraude, para hacer lo que mejor saben hacer, y el ejemplo lo tenemos ahora con Zaplana”.

“Son leyes que van en contra de lo que necesita un país, son leyes que nos devuelven al pasado, a un pasado muy oscuro”, ha finalizado Garcia.