PETICIONES DE ASCER Y ANFFECC

Las patronales de la cerámica llaman a Bruselas para salvaguardar a la industria

Ponen el foco en la hoja de ruta ambiental y el poco efecto de las medidas contra India

Los dirigentes de Anffecc, con sus homólogos de la italiana Ceramicolor.

Los dirigentes de Anffecc, con sus homólogos de la italiana Ceramicolor. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La cerámica, de la que dependen tantos puestos de trabajo en Castellón, tiene muchos frentes abiertos para tratar de sobrellevar todas las dificultades que se presentan en el camino. Cuestiones que también se analizan con los fabricantes italianos. Los primeros en manifestarlo fueron los responsables de la asociación de fritas y esmaltes, Anffecc, que se reunieron con sus homólogos de Ceramicolor.

En su punto de mira está la diferencia de criterio sobre la normativa medioambiental, que en Europa es «mucho más estricta que en otras áreas del mundo. La industria está dispuesta a hacer un esfuerzo, pero hay que velar por la rentabilidad y la competitividad, y para ello es necesario que los compromisos sean equilibrados y acordes a la tecnología existente, y que la UE proteja a estos sectores para que permanezcan generando valor y empleo en Europa», destacó el secretario general de Anffecc, Manuel Breva.

Evitar la marcha de sectores

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu mencionó el caso de Alemania, «con una industria que era la más fuerte del mundo y que se está yendo, con coches que vienen de China o la química que se ha ido a otros lugares».

Alberto Echavarría, Vicente Nomdedeu e Ismael García, de Ascer.

Alberto Echavarría, Vicente Nomdedeu e Ismael García, de Ascer. / Bartomeu Roig

El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, mencionó el caso de los aranceles en la Unión Europea contra la cerámica india, «una acción que tiene un efecto muy limitado, ya que con la norma contra la competencia desleal el vigor han crecido en Europa un 60%».

Por eso, la alianza industrial europea Aegis --entre los que está la cerámica-- ya plantea que los mecanismos de protección comercial «no es la única solución contra prácticas desleales, pero es importante, por lo que la UE debe actuar de forma rápida y más dura» para activar mecanismos de defensa que mantenga a la industria en el propio continente. 

A la espera de un nuevo Gobierno

Las reivindicaciones empresariales están fijadas, pero necesitan de un respaldo de las autoridades, justo en la semana de investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. «Cuanto tengamos un Gobierno sabremos su receptividad, y hasta que no haya gobierno no sabemos con qué fuerza llegarán a Bruselas», comentó Vicent Nomdedeu, presidente de Ascer. «Nosotros lo trabajamos con los italianos y la Comisión Europea» , añadió, a falta de que se despeje el camino político en España.