La temporada 2014 de carreras por montaña alcanzará su punto álgido a partir del próximo 16 de marzo, fecha en la que una nueva edición de la veterana Marxa a Peu de Borriol abrirá la VI Lliga Castelló Nord, el principal circuito provincial de montaña, junto al VIII Circuit Diputació Provincial de Curses per Muntanya, que empezó el pasado 2 de febrero con la clásica Marxa de Sant Sebastià en la Vilavella.

Los dos circuitos puntúan además para el III Challenger, creado hace un par de años para premiar al mejor corredor provincial de montaña, con el reto de participar en el mayor número posible de carreras de este tipo y ofrecer a los atletas la posibilidad de prolongar su calendario.

Y es que a diferencia del ciclo impulsado por la Diputación de Castellón, que concentra media docena de pruebas en poco más de cuatro meses entre febrero y junio, la Lliga Castelló Nord se prolonga durante algo más de medio año y abarca hasta finales de septiembre, retando al corredor con ocho carreras.

El circuito mantiene en esta ocasión las mismas citas del pasado año y también empieza en Borriol, que se sumó en la anterior edición del ciclo, para acabar un año más en Vilafranca con la VII Cursa Entreparets, que se celebrará el 28 de septiembre.

Tras el estreno de Borriol habrá que esperar a abril para la segunda prueba de la Lliga, el día 5 en Atzeneta, donde se celebrará la emblemática Pujada a la Nevera, la carrera más exigente del circuito con sus 27,5 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo.

En junio la Lliga alcanzará su ecuador con dos citas. La primera será el día 7 en Vall d’Alba, donde la carrera más corta del circuito, con 12 kilómetros que la hacen ideal para quienes se inician en la montaña, ha arrasado en las últimas ediciones, alcanzando los 1.400 participantes en el 2013. Luego, el día 29, será el turno de Benassal, con la Cursa Font de Vida que cumplirá 10 años.

verano

El circuito no se detiene en verano, y continuará retando a los corredores con las carreras de Serra d’En Galcerán, el 19 de julio, y Vistabella, que el 3 de agosto celebrará la segunda prueba más larga de la Lliga, la Cursa A un pas del cel, con 26 kilómetros y 1.050 metros de desnivel positivo.

Tras un parón de mes y medio, el mayor paréntesis entre prueba y prueba, el circuito concluirá en el mes de septiembre con dos carreras en dos semanas, las más jovenes del ciclo, ya que tanto la Volta de Muntanya de Catí, el día 14, como la Cursa Entreparets de Vilafranca, el día 28, cumplirán su séptima edición, que servirán para decidir el palmarés definitivo de la Lliga y el Challenger.

La Lliga cuenta con su propio muro en Facebook, donde podréis encontrar información actualizada sobre las distintas pruebas. H