Los corredores populares de la provincia de Castellón ya pueden ir calzándose las zapatillas y empezando a entrenar. La Diputación de Castellón tiene ya a punto sus dos grandes clásicos para el 2018, dos de los circuitos con mas tradición y aceptación entre los aficionados, dirigidos específicamente a aquellos que prefieren la montaña, por un lado, y a aquellos que se mueven mejor sobre al asfalto, por el otro.

Este último ciclo será el primero en arrancar con el nuevo año para vivir una edición muy especial, ya que el Circuito Diputación de Carreras Populares cumplirá sus diez primeros años de existencia. La nueva edición fue presentada el pasado 30 de noviembre en el salón de recepciones de la Diputación, en un acto que también sirvió como clausura de la novena edición con la entrega de trofeos a los atletas mejor clasificados. Una edición que ha concluido con 4.350 participantes y un impacto económico de 130.500 euros.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, puso en valor «esta iniciativa que promociona la práctica deportiva de forma popular, y está suponiendo un auténtico revulsivo económico para los seis municipios que han acogido las carreras». De este modo, detacó que «una vez más volvemos a comprobar las virtudes que tiene nuestra provincia como el mejor escenario deportivo del Mediterráneo, y esta institución provincial va a seguir siendo vuestro aliado para seguir llenando de deporte todos los pueblos de la provincia por todas las posibilidades de desarrollo que tiene para nuestro territorio».

La prueba con mayor participación de este año ha sido el 15k Nocturno de Castellón, cuya segunda edición en este horario se ha consolidado plenamente con 1.200 participantes. Esta carrera fue además la única en superar el millar de corredores, aunque se quedó cerca el 10k de Benicàssim, con 900 atletas, y también el 10k Solidario Adecco de Benicàssim, con 800. Castellón aportó 550 participantes más con el 5k Ford Vedat, mientras que las carreras de Burriana y Onda contaron con 450 atletas cada una.

La próxima edición del circuito va sobre seguro y mantiene la misma media docena de pruebas, con el 10k Leonauto Peugeot de Benicàssim como apertura del ciclo el domingo 14 de enero.

Le seguirá el 10k Ciutat de Borriana, que se adelanta con respecto a su anterior edición y pasa de septiembre a abril, antes de las dos pruebas que se sucederán en mayo, y que son las únicas que no serán diezmiles: el 15k Nocturno de Castellón y el 5k Ford Vedat de Vila-real.

Ya en junio Benicàssim, la única ciudad con dos carreras en este circuito, repetirá con el 10k Carrera Empresas Solidarias Adecco, y tras el verano Onda cerrará el calendario en octubre.

Cabe destacar que el Club Deportivo Team Evasion Running de Castellón, organizador del circuito con el patrocinio de la Diputación, ofrece por segundo año consecutivo la inscripción Full Vip, con toda una serie de importantes ventajas para aquellos que se apunten a todas las carreras del circuito antes de que se dispute la primera de ellas.

Así, hasta el 31 de diciembre la inscripción a las seis pruebas cuesta tan solo 46 euros, incluyendo una bandana personalizada y cualquier regalo promocional en las distintas carreras al ser los primeros inscritos en las mismas. Del 1 al 10 de enero el precio pasará a ser de 50 euros, cerrando una promoción que se abrió del 1 al 3 de diciembre por 42 euros, un periodo en el que se registraron 55 inscritos.

El otro gran ciclo provincial es el Circuito Diputación de Carreras por Montaña, que tras haber cumplido este año su primera década afrontará en el 2018 su undécima edición. El circuito será presentado de manera oficial en un acto que tendrá lugar en Nules el próximo 12 de enero, a las 20.00 horas en el salón de actos de la Caixa Rural Nules.

El ciclo también repite las seis pruebas de su última edición, arrancando como viene siendo tradicional en la Vilavella con una de las grandes clásicas, la Marxa Sant Sebastià, el 28 de enero. Luego habrá que esperar al mes de marzo, el único en el que se sucederán dos carreras, la Castro de Alfondeguilla y la Pujada a Pipa de la Vall d’Uixó.

Al igual que el pasado año el circuito quedará visto para sentencia antes del verano, tras la disputa de las tres carreras que se sucederán de abril a junio en Onda, Nules y Sant Joan de Moró.

Montaña y asfalto, dos tipos de pruebas que tienen el éxito asegurado con los dos circuitos de la Diputación, que pondrán en marcha una nueva temporada de carreras con Castellón como escenario deportivo de privilegio.