Con el final del año llegan los balances con lo mejor de los últimos 12 meses y multitud de premios. En el ámbito runner destacan los Trail Awards Territorio Trail Media, que este año han reconocido una carrera castellonense, la Marató dels Dements.

Estos galardones, que acaban de cumplir su cuarta edición, nacieron en el 2014, impulsados por este medio global especializado en trail running para premiar a los mejores corredores de trail y las mejores carreras, tanto nacionales como internacionales

Los premios se eligen por votación popular y este año se han recibido algo más de 30.000 votos, que han servido para designar la Marató dels Dements como la Mejor Carrera Española No Ultra, desbancando así a la mítica Zegama Aizkorri, vencedora en las tres ediciones anteriores.

La prueba castellonense ve reconocida así la labor que ha venido desarrollano durante los últimos cinco años, y que culminó el fin de semana del 18 y 19 de noviembre con la edición del quinto aniversario. La carrera está organizada por el club Mur i Castell-Tuga de la Vall d’Uixó y la AE Fonts d’Eslida, con un atractivo recorrido por el Parc Natural de la Serra d’Espadà de 42,5 kms con un desnivel acumulado de 7.616 metros, que implica un alto grado de preparación deportiva y conocimientos para la autogestión en el medio natural.

Entre el resto de premiados de esta edición en los Trail Awards Territorio Trail Media destacan el galardón de honor a Kilian Jornet y el nuevo premio a la Mejor Carrera por Etapas para la Riaño Trail Run en España y la Everest Trail Race en el ámbito internacional, donde la Dolomites Sky Race obtiene el mismo galardón que la Marató dels Dements.

La Ultra Trail Mont Blanc y la Transvulcania Isla de la Palma son las mejores ultras y los premios a los mejores corredores han sido para Luis Alberto Hernando y la valenciana Eva Bernat, así como para los galos François D’Haene y Caroline Chaverot.