La gaiata 13 calienta ya motores cara a las fiestas fundacionales de la ciudad de la Plana. Y es que ayer celebró la entrega de los premios al Sensaler de l’Any y Sensalera de l’Any 2017, un reconocimiento que fue a parar a Antonio Chippirraz y a la periodista del diario Mediterráneo Cristina Garcia.

Una placa realizada en madera y plata y un pin de honor del sector 13 sirvieron para reconocer la labor de ambos, el apoyo y la colaboración desinteresada con el sector del barrio Sensal de la ciudad. Un acto con el que también se quiso ensalzar los valores del món de la festa, impregnado de tradición, solera y, al tiempo, mucha historia.

Pero antes, la velada se abrió con la presentación del llibret de la gaiata, que tuvo lugar en la sede de la fundación ONCE, pues este año el sector dedica un artículo muy especial al joven Ferran Melero. Un capítulo escrito en braille que lo convierte en una de las composiciones más innovadoras del sector gaiatero.

Sara Renau y Judith García, máximas representantes de Sensal en este 2017, y su presidente, Carlos Chippirraz, se convirtieron en los anfitriones de lujo de un acto en el que el dirigente quiso agradecer a todos los colaboradores por la confección del llibret de este año. «Sin las gaiatas no hay fiesta y, sin ella, no existiría la Magdalena», manifestó.

Y, arropando en esta fecha tan mágica al sector 13, no faltaron varios representantes de las 19 gaiatas de Castellón, así como algunos de los integrantes de las familias comisionadas del sector. Y las miradas también estuvieron puestas en el artista Lorenzo Ramírez, el pintor encargado de elaborar la portada del llibret, que este año está inspirada en la plaza de la Paz y en el que tiene un papel relevante el edificio del Teatro Principal.