+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRAS LA CUMBRE DE ONDA

30 alcaldes de Castellón urgen a Les Corts a derogar el segundo médico en los 'bous'

Munícipes del PSPV, Compromís y PP se unen en la reivindicación por abolir la medida, que califican de "excesiva"

 

Los alcaldes de Onda, Nules, la Vilavella y Xilxes, junto con un concejal de Soneja, ante la sede del Consell. - MEDITERRÁNEO

N. ESCRIG 22/01/2018

Impulso a la derogación del segundo médico en el bou al carrer. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, como representante provincial en la comisión consultiva de festejos taurinos de la Comunitat, ha registrado esta mañana en la Casa dels Caragols, sede de la Generalitat en Castellón, junto a los munícipes de Nules, David García; la Vilavella, Manel Navarro; y Xilxes, José Martínez; además del concejal de Soneja Jorge Pico; una carta de reclamación para los síndicos de los cinco partidos en Les Corts para "abolir el cambio en la ley". 

El documento está firmado por los munícipes de otras 26 poblaciones, entre ellas las más taurinas de la provincia, de Vila-real a la Vall d'Uixó, Almassora, Burriana, Càlig, Sueras, Moncofa, Santa Magdalena, Torreblanca, Rosell, Almenara, Segorbe, Betxí, l’Alcora, Fanzara, Atzeneta, Tales, les Alqueries, Alcudia de Veo, Ribesalbes, Montanejos, Jérica, Altura, Geldo, Teresa y Castellnovo, después de la cumbre celebrada en Onda el pasado miércoles. 

En ella, reivindican a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de les Corts Valencianes que se anule este decreto. “Es una norma que no aporta más seguridad a la celebración y sí que dificulta la organización de los festejos. La tauromaquia forma parte de las tradiciones y de la historia de Onda y así lo demuestra la cantidad de estos festejos que se celebran en la ciudad y el gran número de personas que reúne, por eso, apoyamos esta reivindicación”, ha dicho Huguet.

UNA MEDIDA "EXCESIVA" //

En el texto se argumenta que “la presencia de los dos médicos se muestra como una realidad excesiva para los festejos de bous tanto cuantitativa como cualitativamente. Cuantitativa porque, dada la función del facultativo de estabilización del herido/paciente para su traslado al hospital concertado, no resulta necesaria la estancia de un segundo médico cuya función sería, en la práctica, más propia de un enfermero. Cualitativamente porque, la exigencia de todas las titulaciones y especialidades exigidas al médico jefe del servicio, restringirían de modo muy evidente la presencia de profesionales cualificados para atender un festejo de bous con las negativas consecuencias que de ello se derivarían”.

La modificación de la ley de espectáculos 14/2010 aprobada por Les Corts que ha entrado en vigor el pasado día 1 de enero ha desatado la polémica, ya que obliga a tener un segundo médico cirujano o traumatólogo en los festejos de bous al carrer, lo que aumentaría unos 700 euros los costes de estas celebraciones. Esta medida ya se ha puesto en marcha en Onda y en otros municipios como Veo y Castellnovo. Diferentes colectivos como la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat o aficionados ya se han posicionado en contra y reclaman la suspensión del segundo médico. //

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad