En el sector automovilístico hay tres tipos de marcas de coches. Están las generalistas, que venden muchas unidades a precios moderados. En el otro extremo se encuentran las marcas de lujo, cuyos automóviles cuestan más de 80.000 euros, mientras que en el centro se encuentra el segmento intermedio, el conocido como premium o alta gama, vehículos por los que el cliente paga un sobreprecio por tener prestaciones y calidades diferenciadas de los coches generalistas pero sin que el presupuesto se dispare. Y ese segmento, el del lujo asequible, definitivamente ha dejado atrás la crisis y en Castellón marcas como Audi, Land Rover o Jaguar están registrando crecimientos superiores a la media del sector.

De los 18.242 turismos y todoterrenos que se han matriculado en la provincia de enero a noviembre, 2.549 (el 14%) pertenecen a marcas consideradas de alta gama, según las estadísticas de la Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros de Castellón (Astrauto). Hace tres años el porcentaje era menor y apenas llegaba al 10%.

Aunque el crecimiento prácticamente es generalizado, una de las marcas que más está ganando cuota de mercado es Audi. Un ejemplo. En los once primeros meses del año, la firma ha comercializado 835 turismos y todoterrenos, un 56% más que durante el año pasado. «Los nuevos modelos que Audi ha sacado al mercado junto con las condiciones cada vez más ventajosas para el cliente explican el porqué de estos incrementos», dice David Valiente, director comercial de Audi Marzá en Castellón.

A quienes también les van muy bien las cosas es a Land Rover y Jaguar. La primera ha cerrado los once primeros meses del año con 171 vehículos matriculados, un 2% más. Jaguar ha crecido un 186% tras vender 66 unidades. «La clave del éxito de Jaguar está en que este año se ha introducido en el segmento de los SUV», apunta Modesto Martínez, jefe de ventas de Británica de Automóviles, concesionario oficial de Jaguar y Land Rover en Castellón. Martínez augura que en el 2018 el crecimiento de Jaguar todavía será mucho más espectacular por el lanzamiento del E-Pace.

AUTOMÓVILES DE EMPRESA // Pero, ¿quién gasta en Castellón 40.000 0 50.000 euros en un coche de una marca premiun? Por lo general, se trata de profesionales liberales y el perfil del cliente es cada vez más joven, de entre 35 y 45 años. «También tenemos muchos clientes que son altos cargos o gerentes de empresas y suelen poner el coche a nombre de la compañía», añaden.

Las marcas de gama alta vuelven a conquistar las calles y carreteras de Castellón y en parte lo hacen gracias a los todocaminos. Este tipo de automóviles está más de moda que nunca y en la provincia ya suponen el 36% del total de las ventas. Y con las marcas de alta gama ocurre exactamente lo mismo. Un par de ejemplos basta para entenderlo: de los 835 automóviles que ha vendido Audi en la provincia, 498 han sido todoterrenos. En BMW pasa lo mismo y las matriculaciones de los modelos X han aumentado por encima del 63%.

El lujo vuelve, pero no todo el mundo puede gastar más de 40.000 euros en un automóvil. Los datos que maneja el Ministerio de Hacienda revelan que el valor medio de los automóviles vendidos es de 16.700 euros.