Castellón busca embajadores en los cinco continentes. A iniciativa del alcalde, Alfonso Bataller, la Concejalía de Juventud ultima un proyecto de castellonenses por el mundo para vender la ciudad y conectar a los ciudadanos que residen fuera de España, pionero en la Comunitat. ¿El objetivo? “Promover el intercambio de información y proporcionar a los residentes en el exterior les herramientas de difusión de la ciudad, a la vez que tener puntos de conexión en diferentes ciudades del mundo”, en palabras de la concejala Beatriz Jiménez.

No se requiere un perfil concreto, sino muchos. “Se buscan hombres y mujeres, jóvenes y mayores, deportistas, profesores, estudiantes, empresarios, funcionarios, gente de todas las profesiones y edades, que tengan en común ser de Castellón, para que lleven la ciudad allí donde viven; y también para servir, por ejemplo, de anfitriones o contacto cuando un castellonense viaja a otra ciudad”, explica. De momento, se ha remitido una carta de presentación de la iniciativa, firmada por el alcalde, en la que se “invita a la participación y difusión del proyecto” de Castellonenses por el mundo, en la que se avanza también la posibilidad de hacer el proyecto viral a través de las redes sociales, donde se impulsará “en breve”.

“Queremos, primero, mapear dónde residen los castellonense en el exterior, y animar a que sume más gente poco a poco”, señala Jiménez. En Castellón, existe una iniciativa en la Universitat Jaume I, con los Embajadores UJI, que suman en la actualidad más de 100 en los cinco continentes. El Ayuntamiento ya ha realizado un contacto interinstitucional para sumar sinergias. H