Castellón está de fiesta este fin de semana, con las celebraciones en honor a uno de sus santos patronos junto a Sant Cristòfol y Sant Blai. La calle Sant Vicent ya se ha engalanado para acoger, hoy y mañana, actos cívicos, de fiesta, pero, sobre todo, devocionales, para rendir tributo al santo, cuya imagen se expondrá, presidiendo la veintena de actos programados por la comisión, en el escaparate de la librería Argot.

El secretario de la Asociación de Festes del Carrer Sant Vicent, Juan Vicente Centelles, explica que “son unas celebraciones patronales, pero sobre todo vecinales, en las que se integra a todos los colectivos del barrio, a niños y mayores, en un programa que arranca con el anuncio y se reparte, en su primera jornada, entre las familias, con actividades infantiles a media tarde, y la popular cena de sobaquillo por la noche, con baile”.

Mañana, domingo, será el día grande del santo. La iglesia de la Trinidad acogerá la Eucaristía, cantada por el Coro Parroquial del Santo Ángel de la Vall, a la que precederá la procesión, con el santo sobre la peana, llevado a hombros por los vecinos, y acompañado por las autoridades y colectivos, entre los que destacan la Junta de Festes, la Reial Confraria de la Mare de Déu del Lledó, la Reial Confraria de la Puríssima Sang, la Germandat de Cavallers de la Conquesta, Cavallers Templers, la Associació de Festes de Carrer, la Cofradía de Santa María Magdalena y la comisión de la gaiata 5 Hort dels Corders, acompañados por la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc.

“El domingo se celebra uno de los actos más populares de las fiestas --expica Centelles--, como es el tradicional concurso de paellas en la calle, para el que se necesita inscribirse en L’Arroseria, que supone un broche de oro a la mañana devocional”. La asociación ha previsto, además, un concurso de balcones engalanados. Centelles lanza una invitación a todo Castellón para “sumarse a las fiestas del patrón”. H+