El Ayuntamiento de Castellón que preside Alfonso Bataller ha culminado una nueva fase de la tramitación de su nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU), la correspondiente a la participación ciudadana, y ya se encuentra redactando el borrador del nuevo documento con la intención de que haga su entrada en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente antes de que finalice el mes de “junio del 2015”. “Estamos cumpliendo por el momento los plazos que el equipo de gobierno municipal se había trazado”, indica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, quien recuerda que “el plan urbanístico transitorio ahora en vigor tiene una vigencia hasta el año 2017, por lo que tenemos tiempo”, matizó el edil.

Aun así, Mulet insiste en que el cronograma que se ha marcado el consistorio pretende que el nuevo documento con el planeamiento urbanístico de la ciudad esté en vigor “a finales del año 2015”, aunque “esta segunda fase ya no depende de nosotros, puesto que es la Conselleria la que marcará los plazos”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Castellón está redactando un nuevo PGOU tras el revés judicial que la normativa municipal del año 2000 recibió en los tribunales, que lo anularon. El consistorio, a partir de este momento, optó por redactar un nuevo texto, momento que aprovechó para dar voz a los vecinos, para que pudieran decidir el modelo de ciudad que querían. En este contexto se enmarcan los foros temáticos desarrollados a lo largo del año 2013 y 2014, a los que han seguido tres mesas de debate con expertos (una técnica, una económica y una última social, celebrada este mismo miércoles). “Los foros y las mesas técnicas han sido una herramienta voluntaria del equipo de gobierno para abrir la elaboración del PGOU a la participación social”, continúa Mulet, quien añade que “la propuesta del plan urbanístico del Ayuntamiento ya se está redactando por los técnicos municipales, en colaboración con expertos externos”. “Esta propuesta que estamos redactando, y que ya incorporará las aportaciones de los ciudadanos, la presentaremos a la Conselleria en el primer semestre del 2015”, indica Miguel Ángel Mulet, quien confía en que la Generalitat pueda validar el plan “en el segundo semestre”, si bien aquí todo dependerá de las indicaciones que hagan los técnicos de Medio Ambiente, así como las alegaciones que se puedan presentar durante el periodo de exposición pública: “Aun así, el objetivo es que pueda estar todo aprobado, si es posible, a finales del 2015”, concluye Mulet. H