La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, han presentado la campaña del 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’, que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana en colaboración con diferentes instituciones.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha afirmado que “en pleno siglo XXI la igualdad es sólo una ley, un papel, no es una realidad” y ha explicado que desde el Ayuntamiento, desde la concejalía de Igualdad que dirige Ali Brancal, estamos trabajando todos los días para conseguir que esta igualdad entre mujeres y hombres sea efectiva. “Para ello hemos aprobado los primeros presupuestos con perspectiva de género de nuestro ayuntamiento; y estamos haciendo un planeamiento urbanístico con perspectiva de género, porque la ciudad también debe diseñarse con la visión de las mujeres, que no es la misma que la de los hombres, que es complementaria” ha indicado Marco. La alcaldesa también ha destacado que “también somos uno de los pocos ayuntamientos que tiene tres mujeres al frente de la gestión municipal: la portavoz del gobierno, la vicealcaldesa y la alcaldesa”.

Para finalizar Marco ha afirmado que “estamos trabajando mucho pero queda mucho por hacer, porque es una lucha que tenemos que ganar día a día y no daremos un paso atrás hasta conseguir una igualdad real”.

En su intervención Mónica Oltra ha asegurado que el govern valencià trabaja para “hacer de la igualdad una política transversal y situarla en nuestras acciones de gobierno” y para combatir la desigualdad de género, porque “si bien el reconocimiento de las mujeres como iguales ya lo conquistaron nuestras antepasadas, ahora nosotros tenemos la obligación de hacer llegar esa igualdad teórica a la vida cotidiana de cada mujer”.

Al respecto ha precisado que a pesar de que las mujeres “somos más de la mitad de la población y estamos más preparadas, en el mundo laboral tenemos más paro y más precariedad laboral”, y también que aunque la realidad respecto al mayor nivel de estudios de las mujeres, “los hombres son los que tienen más posibilidades de promoción personal”.

Según ha reivindicado la vicepresidenta del Consell, la cifras de desigualdad de género reflejan “cuando menos, tres brechas a las que se deben enfrentar la sociedad, no solos las mujeres, para erradicar las desigualdades, “la del techo de vidrio, la de la corresponsabilidad en la vida familiar y la salarial”.

Además, al analizar las datos de desigualdad en función del género y renta, ha advertido Oltra, “se observa que los hogares sustentados por mujeres presentan una mayor desigualdad económica que las sustentadas por hombres” y así, “llegamos a la feminización de la pobreza, porque sumamos todas estas variables que hacen que las mujeres aún tengamos menos recursos económicos”, en definitiva ha concluido, “somos más pobres, por el hecho de ser mujeres”.

Campaña por una IGUALDAD REAL

La campaña visualiza algunas situaciones cotidianas para muchas mujeres a las que se enfrentan cada día y que desde la Generalitat se aboga por eliminar, como que desaparezca de las entrevistas la pregunta ¿piensas tener hijos?, o para que cada año las mujeres no tengan que luchar por sus derechos o que la vida no sea una carrera de obstáculos.

La campaña además es interactiva para que cada persona se involucre y reclame igualdad real delante aquellas situaciones que le parecen injustas. En este sentido, todos los mensajes que aparecen en el vídeo y en los carteles se podrán descargar en la web de la conselleria de Igualdad y políticas Inclusivas, para que puedan ser utilizadas.

Asimismo, la campaña pretende que el símbolo "igual con los dedos" inunde las redes sociales por denunciar todas aquellas situaciones desiguales y discriminatorias. Por eso se invita a todas las personas a llenar las redes sociales con él y a usar el #IgualtatREAL por generar esa complicidad social necesaria por poder conseguirla.