Varias marchas con miles de manifestantes han recorrido en Valencia, Alicante, Benidorm y Castellón los "símbolos del derroche de la Generalitat Valenciana" para protestar por la política "basada en los grandes eventos" que ha contribuido a los actuales "recortes en servicios básicos". En el caso de la provincia de Castellón, el lugar elegido fue el aeropuerto, donde se concentraron decenas de personas y representantes sindicales para exigir la retirada de las medidas de ajuste anunciadas por el Consell a lo largo de los próximos meses y que afectarán a la Educación, Sanidad y Servicios Públicos.

La iniciativa ha estado organizada por los sindicatos UGT, CCOO, CSI-F, FSES e Intersindical y en el resto de la Comunitat, los puntos elegidos fueron el circuito de Fórmula Uno en Valencia, la Ciudad de la Luz de Alicante y Terra Mítica de Benidorm.

En el caso de Castellón, los organizadores hablaron de una participación de entre 2.000 y 3.000 personas. Fuentes de la Delegación del Gobierno han declinado dar su estimación del número de personas que se sumaron a la protesta. No se produjeron ningún tipo de incidentes. La Guardia Civil controlaba los accesos al recinto, que permaneció cerrado durante todo el acto. En un momento de la concentración, los protestantes se dirigieron a la carretera CV-13 que une el aeropuerto con Torreblanca y la A-7, que quedó cortada durante 20 minutos, sin apenas efectos sobre el tráfico.

Destacados dirigentes del PSPV, Compromís y EU estuvieron apoyando la concentración de protesta.

En Valencia, miles de personas han participado en la caminata que ha pasado por el puente del Assut de l'Or, frente al edificio del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ambos obra del arquitecto Santiago Calatrava, para dirigirse al circuito urbano de Fórmula Uno en el Puerto de Valencia.

La portavoz de UGT Maite Montaner ha explicado que estos espacios son "símbolos muy claros de las fiestas y saraos del Gobierno valenciano en estos años" y ha criticado que los empleados públicos sean quienes "paguen el despilfarro".

En la ciudad de Alicante, 5.000 personas, según los sindicatos, y 1.500, según la policía, han ido en coche hasta las inmediaciones de los platós cinematográficos de la Ciudad de la Luz para recorrer a pie los últimos metros.

En Benidorm, unas 2.000 personas también han marchado entre la estación del tranvía y las puertas de Terra Mítica, sin incidentes, mientras que ha habido otra protesta similar ante el aeropuerto de Castellón, "una infraestructura millonaria pero deficitaria y por la que no se ha interesado todavía ninguna compañía aérea", según CCOO.

En una llamada debajo del titular principal

El PSPV se hace eco de las protestas y pedirá la derogación de los recortes

EFE 11-02-12

El PSPV ha suscrito hoy las protestas sindicales y ciudadanas contra el "despilfarro" de la Generalitat Valenciana en "proyectos faraónicos" y contra el Decreto-Ley del Consell de medidas de ajuste para la reducción del déficit, y ha anunciado que pedirá la derogación de estos recortes.

Así lo ha manifestado en un comunicado el secretario general de esta formación socialista, Jorge Alarte, quien ha acusado al Gobierno valenciano de "atacar a los trabajadores públicos con bajadas de sueldos", mientras el Gobierno central "facilita y abarata el despido".

Alarte se referido de este modo a la Proposición no de Ley planteada por el grupo socialista en Les Corts, del que es portavoz, que será debatida en la cámara autonómica esta semana y que defiende la posibilidad de "un ajuste justo, solidario y digno".

Según ha señalado, "numerosos cargos" socialistas han asistido a las marchas organizadas hoy por los sindicatos en las tres provincias de la Comunitat para protestar por los "símbolos del derroche y en contra de los recortes" anunciados por el Consell.

En ese sentido, ha defendido que su partido tiene "una alternativa" a éstos, y ha acusado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, de "atacar a los trabajadores públicos con bajadas de sueldos, mientras Rajoy facilita y abarata el despido".

En su opinión, el PP significa "más paro y menos derechos", y ha reclamado la derogación "inmediata" del Decreto-Ley que incluye los recortes.

"En lugar de bajar el salario de 150.000 trabajadores públicos", ha propuesto que haya "384 millones de euros menos para grandes eventos, eliminar tareas y servicios administrativos duplicados con contratas externas innecesarias, suprimir las delegaciones provinciales del Consell y crear el Impuesto para Grandes Patrimonios, que pagaría el 0,4% de la población".

Según ha recordado, en la propuesta que se debatirá en Les Corts el PSPV defenderá un ajuste que no afecte a la Educación y Sanidad públicas, ni a la Justicia, Servicios Sociales o trabajadores públicos.

Ha criticado, por otro lado, que Fabra quiera, según ha dicho, que los ciudadanos paguen ahora el "exceso, corrupción, despilfarro y grandes eventos del PPCV de los últimos 16 años, que han llevado la Comunitat a la quiebra".

"Además, al haber aumentado en los Presupuestos de la Generalitat en un 23 % la partida dedicada a grandes eventos, Fabra ha agravado esta situación y avalado un modelo equivocado", ha lamentado.