La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, participó en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, inaugurado ayer en Madrid por el Rey Felipe VI.

Marco aprovechó su asistencia para anunciar la adhesión de Castellón al Compromiso de Madrid, un documento que fija las propuestas de las ciudades para aplicar programas de prevención y lucha contra la violencia.

La primera edila mantuvo durante su visita a Madrid encuentros con representantes de ayuntamientos de capitales de provincia, con los que intercambió experiencias dirigidas a «mejorar los nuevos modelos de relaciones sociales en el siglo XXI».

El foro, promovido por la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, incluye debates sobre distintos tipos de violencias (bandas juveniles, racismo, violencia de género, acoso escolar o desigualdad urbana), además de discusiones sobre temas como el espacio público y las ciudades refugio.

En el mismo, la ciudad presentó algunos de sus proyectos destacados en esta materia, como Castellón Ciudad Intercultural, que «aborda la gestión de la diversidad desde una perspectiva global e integradora y fija sus esfuerzos en visibilizar y unir los puntos comunes entre las diferentes culturas», apuntó Marco.

El consistorio fue premiado recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias por su gestión de la diversidad.