Cinco municipios de la provincia de Castellón se han sumado al plan Edificant de la Conselleria de Educación para construir o rehabilitar colegios tras una nueva reunión. Representantes de Albocàsser, Benicarló, Castellnovo, Onda y Torreblanca se reunieron ayer en València con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, para ver qué actuaciones se priorizarán para «tramitar a partir del 2018 y cuáles se evaluarán una vez se elaboren las memorias económicas», según informaron fuentes de Educación.

Estos municipios se añaden así a la lista que componen ya la capital, Almassora, Burriana, Vinaròs, Borriol, Alcalà de Xivert, Cortes de Arenoso, l’Alcora o les Useres, Sant Mateu, Peñíscola, Santa Magdalena, Navajas, Soneja, Tales, Vila-real y la Vall, y avanzan que pondrán en marcha su maquinaria administrativa al servicio de la tramitación de una decena de proyectos, para «dar más agilidad a los procesos administrativos y ejecutar las actuaciones».

En Albocàsser se prevé construir un nuevo aulario en el colegio Joan de Brusca; lo mismo que en la sede del colegio rural agrupado Palancia de Castellnovo. En Onda se ampliará con una nueva sección el instituto Serra d’Espadà, además de pequeñas reformas en otros colegios, mientras que en Torreblanca se acordó también ampliar el IES El Prat, además de actuaciones menores. Educación no especificó las obras a realizar en Benicarló.

30 REUNIONES // La Conselleria de Educación ha organizado 30 reuniones con representantes locales de los municipios de la provincia de Castellón para determinar conjuntamente si se acogerán al plan. La idea de Educación es que los municipios hagan las solicitudes y la Generalitat será la que generará el crédito al que los ayuntamientos se acogerán. Hay 213 millones de euros presupuestados para el 2018.