El conseller de Educación, José Císcar, confirmó que ayer mismo se pagaron los gastos de funcionamiento a los institutos de Secundaria de Castellón --y de la Comunitat-- que aún tenían pendiente de cobro el primer cuatrimestre del año, por un montante que asciende a 1,8 millones. El martes los institutos de Secundaria denunciaron que de 11 solo cuatro habían recibido el dinero del primer cuatrimestre, pero el resto (siete) no había visto ni un euro en todo el año, con una deuda de 270.000 euros. José Martí, director del IES Penyagola y portavoz, esperaba ayer que ya hubieran transferido. “Lo veremos el lunes”, dijo, aunque destacó que “aún quedan pendientes pagos del segundo cuatrimestre”.

El titular de Educación explicó que con el abono, las cuentas con los centros “ya están al corriente”, y durante el tercer cuatrimestre se pagará lo correspondiente al segundo, como vienen haciendo desde hace años, señaló. Ante las “quejas” que han provocado el retraso, el conseller manifestó que hay que entender que todos necesitan recursos. “El sistema de pagos de los gastos de funcionamiento se ha pensado para que no perjudique la actividad de ningún centro”, expresó.

El conseller hizo estas declaraciones tras la apertura del curso la Universitat de València, donde señaló, respecto a la financiación universitaria, que, “con independencia de reprogramación de pagos que se acordó con los rectores, el plan se mantiene”, si bien no precisó si la transferencia de septiembre ya se ha efectuado. H