La Generalitat acelera la tramitación de la ley de señas de identidad valencianas, en la que incluirá la protección de los bous al carrer, con la mirada puesta en las elecciones de mayo del 2015, puesto que la intención es tenerla aprobada antes de que finalice la legislatura, según avanzaron a este periódico fuentes oficiales.

Tras el anuncio de la medida realizado por el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, en la Vall d’Uixó, a finales del pasado mes de julio, y tras agosto, este septiembre los técnicos de la Conselleria están avanzando en la fase de redacción de la ley para tener cuanto antes terminado el borrador de la misma y poder remitirlo al Consell Jurídic. Tras su revisión, el anteproyecto de ley se llevará a les Corts. Un trámite que confían en materializar “antes de Navidad”, según las mismas fuentes. A partir de ahí se abrirá el proceso de enmiendas. Con todo, “la idea es que cuando acabe la legislatura esté aprobada la ley de señas de identidad”.

La Conselleria de Gobernación abandera la defensa de los bous al carrer después de que el pasado mes de julio desde EU se anunciara la intención de presentar una proposición no de ley pidiendo la prohibición de dichas exhibiciones, considerando que estas suponen maltrato animal.

CULTURA // En su día, desde la administración autonómica argumentaron que prohibir los toros “sería una agresión contra la cultura y la tradición valenciana el impedir la Entrada de Segorbe (siglo XIV), el torico de Chiva (siglo XVIII) o el toro de cuerda de Ontinyent (siglo XVI)”.

La Generalitat avanza en la protección de los toros con una nueva ley mientras mantiene en secreto los trámites que se están realizando para reabrir el proceso para declarar los bous al carrer bien de interés cultural (BIC). El mismo conseller reconoció que están haciendo gestiones en esta vía paralela de protección, pero que, de momento, prefiere no desvelarlas. Hay que recordar que la primera tentativa para que los toros pudieran ser BIC no obtuvo los apoyos necesarios, por lo que ahora se está diseñando una estrategia distinta que pueda fructificar en un resultado positivo.

Paralelamente, los ayuntamientos abordan en los plenos mociones propuestas por el PP en las que se manifiesta públicamente el apoyo a los toros. H